Los elementos de la Guardia Nacional que detuvieron a un joven que se manifestaba en la estación Tlatelolco de la Línea 3 de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ya fueron suspendidos de labor.
Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando el joven protestaba contra la militarización del Metro y realizaba pintas al interior de la mencionada estación por lo que fue detenido por dos elementos de la Guardia Nacional (GN) y uno de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
La detención quedó registrada en video y fue difundida a través de redes sociales, en ella se observa al joven de sudadera blanca ser escoltado por los oficiales que lo señalan por haber realizado las pintas e informan a sus compañeros que lo remitirán al Juzgado Cívico CU-4 en la alcaldía Cuauhtémoc.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informó en un boletín que los elementos de la PBI que llevaron al sujeto al juzgado cívico por determinación del área jurídica del STC Metro serían separados de su cargo e investigados por estos hechos.
Te podría interesar
A la par, la Secretaría de Gobierno indicó en una tarjeta informativa que el joven detenido fue liberado "de manera inmediata" sin fincarle ninguna sanción y en garantía al derecho a la libre manifestación que existe en la Ciudad de México.
Además, añadió que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en estos actos serán suspendidos de la encomienda actual.
Desde el jueves 12 de enero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el despliegue de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones de este transporte ante episodios fuera de lo común.