El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó este sábado que el organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) por tres incidentes 'intencionales' dentro de las instalaciones.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que a 48 horas del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro se han identificado cuatro incidentes atípicos, tres de los cuales fueron 'intencionales' por lo que se presentaron denuncias ante la autoridad correspondiente.
El primero de estos ocurrió en punto de las 00:15 horas de este sábado cuando uno de los conductores reportó que un cable había golpeado y estrellado la cabina del tren que conducía, esto en el tramo entre las estaciones La Raza-Potrero de la Línea 3.
Te podría interesar
El incidente coincidió con la detección de un cable a tierra en el sistema de monitoreo, por lo que personal del Metro acudió a la zona.
Al llegar, se identificó un corte intencional de 45 metros de cable de baja tensión que fueron embobinados y presuntamente sustraídos por una rejilla de ventilación colocada a 3 metros y medio por encima de la pista del tren. Esta había sido cortada para facilitar el ingreso y salida.
El segundo incidente 'intencional' se registró ayer en un aparto de cambio de vías en la estación Ermita de la Línea 12 que había sido golpeado en dirección contraria a la circulación del tren.
El directo del Metro agregó que no se encontraron evidencias de que se haya tratado de un golpe con la maquinaria que recorrió el tramo en buen estado tres días antes.
"Estos dos últimos incidentes, me refiero al de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes", indicó Guillermo Calderón.
A estos incidentes se suma el ocurrido la tarde del jueves 12 de enero cuando una mujer fue arrestada en la estación Centro Médico de la Línea 3 del Metro, luego de que arrojó "aspas de fierro de una lavadora" a las vías del transporte.
La mujer identificada como Viviana "N" fue remitida a la Fiscalía capitalina por “ataques a las vías de comunicación”, informó al dependencia.
"Este es uno de los ejemplos de que han sucedido cosas que claramente no es un accidente, que una persona llegue y arroje aspas de fierro de una lavadora a las vías del Metro, no", dijo al respecto Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.
Junto a estos incidentes intencionales, se registró uno más de índole 'atípica' la tarde de ayer cuando un usuario arrojó una lata de cerveza de 1 litro a las vías de la estación Santa Anita que provocó un corto circuito.
El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, enfatizó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional se ha logrado detectar con mayor velocidad estos incidentes atípicos o intencionales que no tienen nada que ver con el mantenimiento del transporte y que calificó como circunstancias extrañas o perpetradas intencionalmente por alguna persona.
En cuanto a las expresiones de manifestación realizadas en el Metro, Batres reiteró el llamado a realizar protestas de forma pacifica y a que no se dañen las instalaciones del sistema de transporte "pues se trata precisamente de cuidarlo".