Después de que activistas criticaran la decisión del Gobierno de la Ciudad de México acerca de que la Guardia Nacional vigile el Metro de la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las organizaciones civiles: '¿qué tal que sí sean actos provocados?'.
"Todo lo que se hace está mal, ¿cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del pueblo? ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor? (...) La Guardia Nacional es para proteger a la gente y no le hace que nos critiquen", comentó.
El mandatario justificó dicha medida al mencionar que las tareas que se les encomiendan es dar protección a los ciudadanos a fin de que sientan vigilancia y que les está protegiendo.
"Tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro porque es su medio de transporte y va con miedo después de todo lo que trabaja la gente, de todas sus fatigas, problemas, y todavía traer encima la preocupación de que puede haber un accidente, puede haber un problema, una agresión y que ellos salgan afectados, el propósito es 'No estás solo' pero está muy difícil que nuestros adversarios (entiendan)", comentó.
Al defender la decisión sobre el despliegue de elementos, el titular del Ejecutivo también presumió información en torno a la incidencia delictiva en la capital.
De esta forma, refirió que la ciudad tiene los índices bajos en homicidios, robos de vehículos y secuestros. También sostuvo que esto no se ve en todas las ciudades del mundo.
Además, exhibió que en los estados de la República la Guardia Nacional ya supera en número a los policías estatales. "Ya tenemos, desde luego que esto no sucedía, 19 estados en donde es mayor el número de elementos de la Guardia Nacional que de policías estatales", precisó.
El jueves organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional se posicionaron ante la medida de darle una nueva tarea a la agrupación de seguridad.
En ese sentido, reprobaron el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Metro CDMX; además, criticaron la militarización.
Activistas reprueban despliegue de Guardia Nacional en Metro
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) externó su preocupación por la medida implementada.
Además, llamó a activar mecanismos extraordinarios de supervisión. "Es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza", condenó desde su cuenta de Twitter.
Aunado a esto, Amnistía Internacional en México hizo un llamado a las autoridades para respetar y garantizar que las labores de seguridad pública se realicen por instituciones de carácter civil.
"Expresamos nuestra preocupación ante la decisión de @Claudiashein de involucrar a la @GN_MEXICO_ en labores de vigilancia del @MetroCDMX . Llamamos a respetar y garantizar que las labores de seg. pública sean realizadas por instituciones civiles", externaron.
El jueves a las 14:00 de la tarde, el Metro de la CDMX comenzó a ser 'tomado' por elementos de la Guardia Nacional. Su presencia responde a vigilar el transporte público ante episodios "fuera de lo común", dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.