Luego de que el gobierno de Ciudad de México diera a conocer que la Guardia Nacional (GN) se integrarían al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para "proteger a los usuarios frente a los acontecimientos recientes", el abogado de víctimas de las tragedias en las Líneas 3 y 12, Christopher Estupiñan, aseguró que la decisión genera opacidad en el esclarecimiento de los accidentes.
En entrevista con Grupo Fórmula, Estupiñan consideró innecesaria la presencia de la Guardia Nacional ante la existencia de unidades que forman parte del Consejo de Prevención de Riesgos que "deben tener un equipo de atención inmediata".
Esto en referencia a los acontecimiento del 3 de mayo de 2021, cuando el colapsó un tramo de la Línea 12 dejó 26 muertos y decenas de heridos; el incendio en el Puesto Central de Control I el 9 de enero de 2021 y el reciente choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, donde la estudiante Yaretzi Adriana Hernández Fragoso perdió la vida.
Desde hace unas semanas integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC denunciaron que el sistema TETRA, encargado de la comunicación para regular los trenes, tenía fallas importantes y reportaron problemas en el mantenimiento de las líneas.
Te podría interesar
"Si la seguridad de los usuarios se ve violentada por la falta de mantenimiento, la Guardia Nacional no tiene nada que hacer acordonando el área", recalcó Estupiñan. "Están usando la Guardia Nacional para garantizar opacidad en la investigación".
El abogado, quien hoy en día lleva el proceso legal de 25 víctimas de la Línea 12 y 5 de la Línea 3, señaló que las tragedias en el Metro "no son hechos aislados", pues en todas las líneas existen reportes de vagones deficientes. "Es un empeoramiento sistemático del Sistema de Transporte Colectivo", recalcó.
Pese a las diferentes acusaciones, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha negado reiteradamente que existan fallas en el mantenimiento del Metro y ha recalcado el incremento presupuestal de este transporte.
"Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022", recalcó durante la conferencia matutina de este 12 de enero.
"Este no es un tema político, es un tema de seguridad de 5 millones de personas que transitan diario y que arriesgan su vida por por necesidad", explicó el abogado, quien, pese a la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, prepara múltiples acciones legales para apoyar a víctimas de las tres tragedias más fuertes de los últimos dos años.