Autoridades capitalinas informaron el día de hoy que detuvieron a 11 personas relacionadas con el ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula en 12 domicilios cateados. Esto fue todo lo que les encontraron.
La agresión contra el comunicador ocurrió el jueves 15 de diciembre en la Alcaldía Álvaro Obregón, a unos 200 metros de su domicilio; gracias al blindaje de su vehículo, resultó ileso.
Tras realizar las respectivas investigaciones, durante la madrugada de este miércoles se ejecutaron 12 órdenes de cateo de manera simultánea en la Ciudad de México, indicó Ernestina Godoy, Fiscal general de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.
Esto fue lo que encontraron las autoridades en los cateos relacionados con el ataque a Ciro Gómez Leyva
Luego de hacer los respectivos cateos, las autoridades detuvieron a 11 personas pertenecientes a una célula criminal, cuyo líder es Pedro N, alias Pool, donde encontraron lo siguiente:
Te podría interesar
- 7 armas cortas
- 1 silenciador para arma corta
- 4 armas largas
- 2 granadas de fragmentación
- Más de 150 cartuchos
- Más de 4 mil dosis de droga
- 8 vehículos, uno blindado
- 5 motocicletas
- Dispositivos de comunicación
- Documentación diversa
- 3 perro lobo
- 1 mapache
- Gorras con las iniciales del CJNG
"Entre los vehículos se encuentran el SEAT color negro utilizado como muro (...) durante la agresión", especificó Godoy durante su participación.
¿Detenidos pertenecían o no al Cártel Jalisco Nueva Generación?
A pregunta expresa sobre si los detenidos pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento no se sabe que los detenidos pertenezcan a una célula criminal mayor.
"Todavía tendremos que determinar si pertenecen a una célula criminal mayor, lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México", indicó Harfuch.
De manera extraoficial, el periodista Carlos Jiménez señaló que los detenidos simulaban ser miembros del CJNG usando las gorras con las siglas de la organización criminal, pero que no tienen relación alguna.
La célula delictiva relacionada con el ataque a balazos contra Ciro Gómez Leyva se dedicaba a la extorsión, narcomenudeo y sicariato, de acuerdo a la información presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).