La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concretó la detención de Jorge ‘N’ por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, y quien es el séptimo exfuncionario público de la anterior administración detenido ligado a una red de espionaje, mismo que fue conocido como caso Sterling.
De acuerdo con un comunicado emitido por la FGJ, agentes de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron al sujeto en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que procedieron a ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
Posteriormente Jorge ‘N’ fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del juez que lo requiere.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, varias personas, entre ellas el recién detenido, posiblemente participaron activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos, en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas, de lo que se desprende que probablemente formaban parte de una asociación delictuosa.
Te podría interesar
Según las investigaciones Jorge ‘N’ es ingeniero en Comunicación y Sistemas y laboró en la Secretaría de Movilidad (Semovi) durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
Caen más exservidores por caso de espionaje
El sujeto habría fungido como uno de los principales operadores del centro de espionaje, el cual fue instalado en un edificio de la calle Manuel Márques Sterling, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Jorge ‘N’ le proporcionaba información sobre las personas sometidas a espionaje a Gustavo Alberto ‘N’, exservidor público de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), y quien fue detenido el pasado 3 de enero.
El sujeto fue aprehendido junto a Arturo ‘N’; sin embargo, a estos se suman otros cuatro hombres detenidos y vinculados a proceso por el llamado caso Sterling, entre los que se encuentran: Nicolás 'N', jefe de evidencia de recolección digital; José Roberto 'N', exjefe del área de inteligencia de la PDI; Jesús Noé 'N', extrabajador de la PDI; Daniel 'N', excolaborador de una empresa de telefonía celular.
Los implicados ligados a la red de espionaje llegaron a dicho edificio para elaborar fichas de identidad diseñar rutas, mapas de seguimiento, escuchar llamadas telefónicas y hasta fichas con las rutinas que hacían ciudadanos, funcionarios y políticos.
Entre los personajes que fueron víctimas de espionaje se encuentran Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard y hasta el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.