De acuerdo con el programa "Atando Cabos" con Denisse Maerker, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que son 7 planteles los que se encuentran en paro estudiantil debido a que reclaman falta de equipamiento para laboratorios, revisión del estado de los planteles, atender los hechos de violencia de género, entre otros puntos.
Se trata de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Medicina (ESM), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) las que desde este jueves están en paro estudiantil indefinido.
Ya desde ayer (miércoles) la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco (ESIME) y la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) iniciaron un paro de 48 horas y la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan (ESCA) suspendió actividades durante 72 horas.
Según el pliego petitorio de la comunidad estudiantil de los distintos planteles, exigen a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo siguiente:
Te podría interesar
- Infraestructura: Reparación y mantenimiento de los edificios en los planteles.
- Laboratorio y material de apoyo: Reparación, mejora e innovación del equipo de laboratorio y de cómputo.
- Plan de estudios: Actualización del plan de estudios que deberá ser desarrollado y evaluado por docentes con doctorado en la materia en específico.
- Educación: Brindar capacitación adecuada al personal docente, y evaluar meticulosamente su rendimiento pedagógico.
- Regulación de Ventas y alimentos: Revisión de los alimentos que se venden en las instalaciones para que cumplan las normas sanitarias pertinentes y las NOMS relacionadas.
- Seguridad, respeto y responsabilidad: Brindar todo tipo de apoyo a las víctimas de acoso, violencia y hostigamiento sexual, así como castigar a los agresores.
- Becas y apoyo económico: Mayor cantidad de becas.
"La garantía de que no habrá represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad estudiantil; el movimiento deberá ser respetado en su totalidad", subrayó la comunidad estudiantil.
Al momento, solo se ha establecido diálogo con la comunidad estudiantil demandante de la ESCA Tepepan, donde se instaló una mesa de atención encabezada por personal directivo con apoyo de la Dirección de Educación Superior (DES) del IPN, en la cual se recibió el pliego petitorio.
Según un comunicado del IPN, en dicha reunión se acordó no cerrar las instalaciones y continuar las actividades académicas y administrativas solo de esta unidad académica, mientras se generan respuestas a las solicitudes de los estudiantes.