La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta una serie de problemas estructurales y aparte se está hundiendo, de acuerdo con lo que reveló Carlos Velázquez, director general de la terminal aérea. Existe un plan de remodelación que tendrá un costo de 600 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En una conferencia matutina efectuada el pasado 11 de agosto, el presidente López Obrador anunció que las labores de rehabilitación arrancarán a partir de este año y se limitarán los vuelos para aliviar la saturación que tiene la Terminal 2. Las obras tendrán una duración aproximada de 13 meses, según los planes del gobierno federal.
¿Qué labores de remodelación se harán en la Terminal 2 del AICM?
Carlos Velázquez, director general del AICM, detalló las labores de remodelación que se harán en la Terminal 2, esto en una entrevista ofrecida a Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, el pasado 17 de agosto: se construirá una loza de fondo y una base bajo toda la terminal, aparte de muros de carga que cubrirán las bases subterráneas en un área de 56 mil metros cuadrados.
La nueva losa de fondo que tendrá el AICM cuenta con un grosor de 60 centímetros y la construcción de 'dados de acero' en las columnas del inmueble para garantizar su firmeza. De acuerdo con los análisis realizado por expertos de la UNAM y el Gobierno de México, las contratrabes no presentan un daño estructural de consideración, pese al terremoto de 2017.
Te podría interesar
El hundimiento de la Terminal 2 del AICM ha provocado un efecto conocido como emersión, lo cual ocasiona que el piso se levante. Al ser edificado sobre el lecho del antiguo Lago de Texcoco, el aeropuerto capitalino también padece de encharcamientos, sobre too durante la temporada de lluvias, explicó Pablo Casas, experto en aviación.
¿Cuándo inicias las labores de remodelación de la terminal 2 del AICM?
El director general del AICM, Velázquez Tiscareño, precisó que los trabajos de rehabilitación iniciarán hasta 2023 y no en diciembre de 2022, como se tenía previsto, debido a que se optó por reparar la pista 05L/23R del AICM, que ha tenido una serie de desperfectos durante los últimos meses.
En la ya mencionada pista 05L/23R hubo un desprendimiento de gravilla, lo que ocasionó una serie de trabajos de remodelación durante el mes de agosto de 2022. Las operaciones del AICM se vieron afectadas por pocas horas, pero en ninguno de los casos fueron suspendidas en su totalidad.
El AICM forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que también incluye el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La terminal capitalina continúa siendo la que más operaciones, visitantes y cantidad de carga recibe.