Atender la inseguridad de las mujeres en las distintas opciones de movilidad es una prioridad para cerrar la brecha de género que existe en México, reflexionaron este martes mujeres expertas en la materia durante el segundo foro “Ciudades en Movimiento”, organizado por Uber y la Agencia Efe.
“La ausencia de servicios de transporte seguro reduce el 15 por ciento de la participación de las mujeres en países en vías de desarrollo”, expuso Laureen Montes, especialista del Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al participar en el panel “Políticas públicas y tecnología para frenar las violencias contra mujeres”, Montes dijo que lo que se busca es el acceso igualitario y equitativo a oportunidades de empleo, salud, educación, entre otros servicios vitales.
“En ese sentido, una movilidad que sea poco eficiente, poco segura, se convierte al mismo tiempo en una restricción para el desarrollo de las personas en general”, comentó.
Espacios seguros
En su intervención, Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé, comentó que se ha avanzado en la agenda feminista que pretende garantizar espacios y entornos seguros para las mujeres.
Sin embargo, reconoció que “en temas de seguridad, seguimos con un problema relacionado con la desigualdad de género y discriminación estructural”.
Aguirre dijo que estos factores solo proyectan la configuración de las mujeres en los hogares, mientras se les discrimina al planificar los espacios públicos pues, dijo, son entornos poco seguros para éstas.
“La violencia contra la mujer se analiza más en violencia doméstica, intrafamiliar, de pareja, dejando muy por fuera que le pasa a la mujer en el espacio público”, refirió.
La investigadora subrayó que de 2004 a 2021 la violencia contra las mujeres en los espacios públicos ascendió de un 53 por ciento al 77 por ciento, lo cual, señaló, da muestra de la vulnerabilidad de las mujeres en estos lugares.
Políticas públicas para abordar la violencia
Aguirre dijo que lo que se requiere para fomentar una mayor atención a la seguridad de las mujeres en las calles es proporcionar más y mejor información, así como construir leyes y políticas públicas para abordar la violencia con un enfoque específico a este segmento poblacional.
Por su parte, Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en Jalisco, dijo que también se requiere de voluntad política, ya que es necesario que “seamos autocríticos y autocríticas para ver como cambiamos esa mirada”, comentó.
“La importancia que tiene la participación comunitaria es que realmente nos ha permitido crear una estrategia que modifica poco a poco la problemática”, añadió Lazo.
Cecilia Román, de Comunicación y Alianzas para Seguridad en Uber México, puso como ejemplo que esta plataforma de movilidad también ha creado mecanismos para hacer sentir más seguras a sus socias conductoras.
Dijo que la aplicación de Uber permite a las mujeres solo tomar viajes pedidos por usuarias, a fin de proporcionar un estado de seguridad mayor a sus conductoras.
Además, comentó que las mujeres son más activas en la aplicación, por lo que son capaces de generar mayores ingresos.