Tras las coincidencias de fechas de sismos en 19 de septiembre (19S) de 1985, 2017 y 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que "tiene sentido cambiar el día" en que se lleva a cabo el simulacro nacional.
Ello en respuesta a la pregunta de Denise Maerker, durante el programa "Atando Cabos" en Grupo Fórmula, sobre si hay alguna medida que responda a la asociación emocional de terror a la fecha y a la alerta sísmica, "más allá de supersticiones".
"Yo creo que es algo relevante y tenemos que reflexionar sobre ello, ver lo positivo, lo negativo y tomar una decisión en en las próximas semanas", respondió Claudia Sheinbaum.
Después del sismo del 19 de septiembre de 1985, esa fecha se declaró como el Día Nacional de Protección Civil y, como medida de precaución ante los temblores, se realizan simulacros en todo el país.
Te podría interesar
No obstante, luego de que en 2017 y 2022 se presentaron movimientos telúricos en esa misma fecha, alrededor de una hora después de realizado el ensayo y con magnitudes superiores a 7, en redes sociales surgieron comentarios que vinculan a la fecha con la ocurrencia de temblores.
El pasado lunes, tras el sismo del 19S de 2022, Sheinbaum fue cuestionada al respecto, a lo que respondió que podría ser algo a estudiar, pero no confirmó que se haría. En tanto, investigadores de la UNAM reconocieron que la coincidencia de las fechas es un fenómeno que merece ser estudiado a profundidad.
Sin cambio en sonido de la alerta sísmica
Asimismo, Claudia Sheinbaum declaró que preguntó al C5 si podían utilizar otro sonido para los simulacros como el del pasado 19S, pero el coordinador de la dependencia le dijo que el cambio implicaba que si había un cambio, la alerta sísmica no podría sonar 15 minutos después.
La jefa de Gobierno comentó que a pesar de que los fallecimientos de dos personas, tras el sismo de la madrugada del 22 de septiembre, podrían haber sido causados por un susto, la seguridad y la ventaja que implica la alerta sísmica es una buena medida.