CDMX

UNAM

(VIDEO) Caos en Prepa 5: encapuchados toman plantel e impiden acceso a alumnos

Un grupo de personas con el rostro cubierto tomó las instalaciones de la 'Prepa 5' en Coapa, evitando el acceso de los alumnos.

'Encapuchados' toman la preparatoria número 5 de la UNAM e impiden la entrada de los alumnos. Créditos: Twitter
Escrito en CDMX el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron este viernes la toma de la Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en calzada del Hueso 729, en Coapa, de la alcaldía Tlalpan en Ciudad de México. 

Los primeros reportes apuntan que la protesta fue realizada por personas con el rostro cubierto, quienes impiden el acceso de los alumnos.

"Alerta, alerta, alerta, se encamina la lucha estudiantil por América Latina", se puede escuchar en una de las consignas.

Hasta ahora no han llegado autoridades universitarias al lugar, mientras tanto, algunos alumnos y las personas que tomaron el plantel gritan consignas. 

Por su parte, otros estudiantes esperan a la liberación de la preparatoria y los demás comenzaron a abandonar la entrada después de varios minutos.

La UNAM 'reprueba' los hechos y pide evitar la violencia

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que 'reprueban' cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las actividades académicas y aún más las que ponen en riesgo la seguridad de las y los estudiantes.

"La UNAM reprueba cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las clases y, más aún, las que ponen en riesgo la seguridad de los y las integrantes de su comunidad." dice el comunicado.

Señalaron que hoy se convocó, desde diversas cuentas y a través de las redes sociales, a una concentración en la Ciudad Universitaria (CU) para recordar los sucesos ocurridos el 3 de septiembre de 2018, cuando un grupo de personas agredió a una manifestación pacífica de estudiantes.

En ese sentido, apuntaron que la Universidad repudió y actuó entonces con todo rigor en contra de quienes violentaron los alumnos y alumnas.

Además, dijeron que se procedió de manera legal contra los agresores, expulsaron definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevaron ante las autoridades a las personas ajenas a la institución y despidieron a trabajadores "que fueron omisos ante la provocación".

De igual manera, indicaron que los grupos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la Universidad desde el jueves.

Por último, hicieron un llamado a los estudiantes y al cuerpo académico a evitar la violencia, "a no caer en provocaciones", y a continuar llevando a cabo sus actividades.