Septiembre siempre nos causa como mexicanos nerviosismo por caracterizarse por registrarse sismos de gran magnitud.
Y es que no es para menos luego del sismo del 19 de septiembre de 1985, cuando ocurrió un sismo con magnitud de 8.1 que dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la CDMX.
Además, en la misma fecha de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro entre Puebla y Morelos, que dejó cerca de 370 muertos.
Y hoy, por si fuera poco este 19 de septiembre de 2022, también se presentó un sismo de magnitud 7.7.
Te podría interesar
Por esto, muchos evitan vivir en las zonas de la CDMX donde más fuerte se sienten, o las que ya viven ahí buscan tomar previsiones. ¿Aquí te decimos cuáles son?
Baruch, un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se encargó de realizar un mapa interactivo, mediante el cual se ha podido descubrir la intensidad sísmica en cada zona de la capital del país.
Con apoyo de Google Maps, el científico creó un plano que muestra las regiones donde los temblores son más perceptibles.
Para identificarlas utilizó tres colores: el color amarillo refiere a una baja intensidad sísmica, el anaranjado a una intensidad media, mientras que el rojo significa que se presenta una intensidad alta.
La zona I (amarilla) contempla las áreas conocidas como “lomas”, mismas que están formadas por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depósitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos.
Mientras que las zonas donde los temblores se sienten muy poco y consideradas de bajo riesgo son: Cuautepec, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalnepantla, Naucalpan, Acopilco, Ajusco, Topilejo, Chicoloapan y Tláhuac.
Respecto a la zona II (anaranjada) es el área de transición en la que los depósitos se encuentran a 20 metros de profundidad, o menos, y que están constituidas predominantemente por estratos arenosos y limo arenosos intercalados con capas de arcilla lacustre.
Las zonas donde se presenta una intensidad sísmica media son las regiones de Lindavista, Magdalena Contreras, Tacubaya, Mixcoac, Culhuacán, Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco.
La zona III (roja) se ubica en las zonas lacustres que están integradas por potentes depósitos de arcilla altamente compresibles, separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla.
Así, las zonas de la CDMX con alta actividad sísmica es la parte centro y norte de la capital como las colonias Roma Norte y Sur, Condesa, Jardín Balbuena, Peralvillo, Industrial Guadalupe Tepeyac, Agrícola Oriental, Narvarte, Obrera, entre otras.
¿En dónde vives tú? ¿Está dentro de las zonas donde más fuerte se sienten los sismos?