El Cinemex del Centro Nacional de las Artes (Cenart) cerrará sus puertas... aunque no será por mucho tiempo, debido a que la Secretaría de Cultura anunció que se volverán, pero como una sede de la Cineteca Nacional y llevará por nombre Cineteca de las Artes, proyecto que estará listo el siguiente año.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, anunció que la nueva Cineteca de las Artes será un espacio público administrado por las autoridades mexicanas, "abrirá sus puertas en los primeros meses del próximo año", anunció; se prevé que el arranque de las funciones sea en el primer trimestre de 2023.
En la actualidad, el espacio cuenta con 12 salas, donde se exhibirán películas tanto nacionales como internacionales. La llamada Cineteca de las Artes estará ubicada a tan sólo cuatro kilómetros de la sede de la Cineteca Nacional, ya que ambas se encuentran en las inmediaciones de la avenida Río Churubusco.
De las 12 salas, el equipamiento y la infraestructura -que dan un total de 4 mil 945 metros cuadrados- se hará cargo el Fideicomiso de la Cineteca Nacional, además de la operación de las áreas conexas de servicios, anunció la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado emitido este lunes.
El Gobierno de México se comprometió a promover y difundir la cultura cinematográfica, todo con una perspectiva incluyente, que promueva la diversidad y pluralidad, gracias a exhibiciones de cine, así como eventos educativos y culturales. La Secretaría de Cultura enfatizó que el inmueble se encuentra "sujeto al régimen de dominio público de la federación".
En 1995, Cinemex obtuvo una concesión de 15 años para aprovechar dicho espacio, la cual renovó por otros 12 años más. Este 2022, la cadena de cines dio por terminada esa concesión y ahora el Cenart volverá al dominio público, lo cual le permitirá convertirse en una nueva sede de la Cineteca Nacional.