Al igual que en 1985 y 2017, este 19 de septiembre de 2022 un sismo de gran magnitud sacudió a la Ciudad de México (CDMX) y recordó a los habitantes de la capital la importancia de estar preparados así como contar con un plan en caso de una emergencia.
Desde el terremoto ocurrido hace 37 años, prácticamente todos los edificios, escuelas y otros inmuebles de la capital cuentan con protocolos de evacuación; sin embargo, no es igual en la mayoría de los hogares mexicanos.
"Pues en casa no tenemos un plan, sólo seguimos las recomendaciones de salirnos a la calle y llevar sólo lo importante, pero la verdad no tenemos un plan serio", contó la señora Rosa.
Aunque todas las personas conocen las “reglas” básicas de qué hacer en caso de un sismo cuando están en casa, prácticamente ninguna tiene un plan establecido de evacuación, según un sondeo realizado por Grupo Fórmula.
Te podría interesar
¿Qué hacer durante un sismo en casa?
Aunque no cuentan con un plan de evacuación formal en sus hogares en caso de sismo, la mayoría de las personas ya sabe que hacer en caso de que empiece a temblar.
"No tengo un plan como tal, pero en mi edificio cuando llega a temblar salimos todos hasta la calle y algunos se organizan para cerrar la circulación", dijo Saúl, un joven que vive en el sur de la CDMX.
Estas son algunas de las recomendaciones en común que siguen la mayoría de las personas en sus casas en caso de un sismo:
- Salir del inmueble (casa o departamento) en calma pero de prisa.
- Si no es posible salir, buscar un punto de seguridad dentro del hogar (bajo la mesa o en el marco de una puerta.
- Tomar la mochila de emergencia (si tienen).
- Llevar a las mascotas (perros, gatos, aves, etc.).
- Si hay tiempo, cerrar las llaves de gas.
Si bien todas estas recomendaciones son adecuadas, lo ideal es contar con un plan bien diseñado –con ayuda de un experto en protección civil- para establecer una ruta de evacuación y un punto de reunión seguro para poder estar a salvo en caso de una emergencia.
Mochila de emergencia, la lección del sismo de 2017
Una de las nuevas lecciones aprendidas por las personas tras sismo de hace 5 años fue la de contar con una mochila de emergencia con lo indispensable en caso de tener que salir de casa.
"Ya había desarmado mi mochila de emergencia, pero llegando la voy a volver a hacer", dijo una joven a sus compañeros mientras volvían a casa luego de haber evacuado su lugar de trabajo tras el sismo ocurrido este lunes 19 de septiembre.
Cada persona puede adaptar los artículos que incluya en la mochila de emergencia de acuerdo a sus necesidades, estos son algunos artículos básicos que se recomienda incluir:
- Documentos de identidad (actas de nacimiento, comprobante de domicilio, pasaportes, etc)
- Linterna de baterías.
- Baterías de repuesto.
- Un cargador para celular.
- Agua.
- Una lista con números de contactos a quienes llamar en caso de emergencia.
Con el sismo de magnitud 7.7 que ocurrió este 19 de septiembre, la mayoría de las y los capitalinos recordó la importancia de contar con un plan de evacuación en sus hogares para saber qué hacer en caso de un temblor