CDMX

JUSTICIA

Cártel inmobiliario: Exdelegado de Benito Juárez se 'lava las manos'; 'fueron acciones personales'

El exdelegado de Benito Juárez Jorge Romero dijo que lo que hicieron los funcionarios a su cargo para enriquecerse con operaciones inmobiliarias no era su responsabilidad

El exdelegado de Benito Juárez Jorge Romero negó su responsabilidad sobre los funcionarios de su gobierno vinculados al 'Cártel Inmobiliario'.Créditos: Cuartoscuro / Galo Cañas
Escrito en CDMX el

Jorge Romero, exdelegado de Benito Juárez de 2012 a 2015 cuando Luis Vizcaíno era director jurídico, negó tener conocimiento de los hechos que cometió el funcionario para ser acusado hoy de enriquecimiento ilícito y a quien se le relaciona con el 'Cártel Inmobiliario', y dijo que se trataron de acciones individuales que no le correspondía conocer a él como su superior.

Luis Vizcaíno fue detenido el fin de semana pasado y vinculado a proceso el jueves acusado de ese delito por 61 millones de pesos. 

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados acusó que la investigación del caso tiene un sesgo político y cuestionó que se le asocie a su partido con esas acciones cuando fueron operaciones que realizaron personas en su esfera individual.

"Consideramos que se debe de llegar hasta las últimas consecuencias. Y dejarlo también absolutamente claro, no puedes responder a más personas y ni mucho menos a todo un partido político, que por cierto es que nos enfrentan como los responsables de lo que que decidieron hacer individualmente como personas", comentó.

Al ser cuestionado sobre si sabía de las acciones de Luis Vizcaíno como parte del llamado "Cártel Inmobiliario", así como del director de Obras y Desarrollo, Nicias René Aridjis, a quien se le persigue, insistió en que no. "Te lo contesto categóricamente, por supuesto que no", enfatizó.

"A esta persona se le están imputando responsabilidades no por cuestiones de sus actos de gobierno, se le están imputando acciones de que el haya tomado la decisión de adquirir inmuebles y no de acciones de gobierno. Yo me responsabilizo por mis acciones del gobierno", agregó.

Y aunque llamó a que se continúe con las investigaciones y se llegue a las últimas consecuencias en el caso, consideró que se trata de un asunto con un sesgo político en contra de su partido, el PAN.

Luis Vizcaíno fue director jurídico de la entonces delegación Benito Juárez desde 2012, cuando gobernó Jorge Romero.

Entre 2017 y 2021, tanto a él como a Aridjis se les señala de cobrar grandes cantidades de dinero para otorgar permisos que permitieran el aumento de los edificios a 10 o más niveles de altura en la alcaldía Benito Juárez, con lo que se hicieron de propiedades, por lo que se le llamó "Cártel Inmobiliario".