CDMX

SEGURIDAD

SOS Mujeres: Atención a mujeres deriva en 8 detenidos por intento de feminicidio, dice Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX resaltó que en la línea atienden mujeres capacitadas en la atención de violencia de género.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó los avances de resultados de la línea SOS Mujeres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En su primera semana de operación, gracias al contacto con la línea especializada en la atención *765 SOS Mujeres en situaciones de violencia se detuvo a 8 personas, sostuvo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, la funcionaria capitalina resaltó que quienes atienden en ese número son mujeres capacitadas en atención de temas de violencia de género.

"En caso de tener una necesidad, incluso económica, las vamos a atender y las vamos a proteger. En este caso ha habido inclusive 8 detenidos, 2 de los cuales eran de riesgo feminicida; es decir, la agresión a las mujeres fue muy fuerte", dijo.

"En este en este caso de los 8 detenidos, fue en el momento, es de emergencia; en 2 de los casos no fue la propia mujer sino que fueron familiares quienes hablaron diciendo que estaba siendo agredida; ahí llega la policía, se detiene (al agresor)", relató.

La línea se presentó el pasado lunes 25 de julio, identificada como SOS Mujeres al marcar el número *765, donde todas las mujeres de la CDMX podrán recibir atención de parte de mujeres telefonistas capacitaras en la orientación para prevenir violencia de género.

En caso de que los reportes telefónicos representen una emergencia, de inmediato se envían policías capacitados en la atención de problemas de violencia contra las mujeres, detalló Claudia Sheinbaum. Además, el objetivo es dar seguimiento a estos casos de violencia.

"Una vez que denuncian, es detenida la persona y se tiene el seguimiento personalizado de la Secretaría de las Mujeres, o del Consejo Ciudadano o de la propia Fiscalía para que ellas sepan a quién deben llamar y no incurran en una segunda agresión", advirtió.

Durante la primera semana de operación de la Línea *765 SOS Mujeres, se recibieron 133 llamadas, de las cuales 5 no fueron transferidas de forma exitosa; de las atendidas, 102 fueron para asistencia jurídica, 15 para psicológica y 11 para médica.  

Claudia Sheinbaum recordó que la atención a través de esta línea *765 SOS Mujeres contempla apoyo legal, sicológico o de programas sociales, así como económico y de emergencia en caso de ser necesario.