Gracias a la simplificación y digitalización de trámites en la Ciudad de México, de 2019 a 2021 se han otorgado 2 mil 795 permisos para realizar proyectos audiovisuales en la capital del país, ya sea para televisión o para espacios digitales, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su participación en la presentación del Proyecto de Impulso al Sector Fílmico de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la mandataria local aseguró que esta y otras acciones han hecho más atractiva a la Ciudad de México para la industria cinematográfica.
“Decidimos poner especial énfasis en la simplificación administrativa de la Comisión de Filmaciones. Esta situación, más otras acciones que hemos tomado, han hecho de la Ciudad de México un lugar especial para la industria cinematográfica, para la industria creativa, para la industria fílmica (...) se estima que alrededor del 35 por ciento de los largometrajes algo tuvieron que ver con la Ciudad de México, si no, todo lo que hicieron”, expuso.
Acompañada de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Claudia Sheinbaum señaló que a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se ha logrado la digitalización y disminución casi a la mitad de los trámites que antes se realizaban, incluyendo los relacionados con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, logrando que el tiempo de espera de un permiso de filmación se reduzca de 15 días a 24 horas.
Expuso que se estima que, en 2021, llegaron inversiones a la Ciudad de México por 11 mil millones de pesos por proyectos audiovisuales comerciales; y se han generado 300 mil empleos directos e indirectos.
“Es una cifra muy significativa considerando que la Ciudad de México, en términos de empleo formal, tiene alrededor de 3.7 millones de empleados formales", dijo.
Te podría interesar
La jefa de Gobierno añadió que gracias al acompañamiento que brinda la Comisión de Filmaciones a las producciones audiovisuales, se ha logrado dialogar con las y los vecinos y con servidores públicos para facilitar la realización de las filmaciones y disminuir el acoso que pueda generarse.