'Tláloc' se hizo presente en la mayor parte de la Ciudad de México durante la tarde de este domingo, debido a que se registran fuertes lluvias, granizo y ráfagas de viento en zonas como el norte, centro y oriente de la capital del país. Para las próximas horas estará vigente una alerta amarilla ante el aumento de las precipitaciones.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió una alerta amarilla, pues se prevé que los vientos alcancen ráfagas de entre 50 y 59 kilómetros por hora, caiga granizo y llueva de manera abundante entre las 18:50 y las 22:00 horas.
Entre las alcaldías que más afectadas se verán por las lluvias de este domingo se encuentran: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En las demarcaciones de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez tampoco se descartan las precipitaciones.
Las autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones para la ciudadanía, como portar paraguas y no echar basura al drenaje para evitar encharcamientos. Las tormentas pueden dejar anegaciones y fuertes corrientes en calles y/o avenidas; aumenta el riesgo de caída de árboles, lonas y otro mobiliario urbano.
Te podría interesar
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Heroico Cuerpo de Bomberos y el personal de las alcaldías ya laboran en encharcamientos que se registran en distintos puntos de la CDMX, sobre todo en las colonias Héroes de Padierna y Miguel Hidalgo Segunda Sección, ambas en la alcaldía Tlalpan.
Ante cualquier emergencia por anegaciones o encharcamientos, la CDMX dispone el número 911 ó el 55 5683 2222. De igual manera, las autoridades capitalinas recomiendan no salir durante las tormentas, resguardar a las mascotas -en caso de que estén en el patio o la azotea- y proteger vehículos ante la caída de granizo.
Estas condiciones meteorológicas prevalecerán durante el lunes 28 de agosto, cuando se dé el regreso a clases presenciales del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria),debido al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y un fenómeno conocido como vaguada monzónica, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).