El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) planea reducir de 61 a 52 operaciones en el horario de mayor saturación, entre las 07:00 y las 22:59 horas, de manera temporal y durante la temporada de invierno; dicha resolución será puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Dicho acuerdo se tomó durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del aeropuerto capitalino, donde estuvo presente Carlos Velázquez Tiscareño, presidente del AICM. La disminución de operaciones temporal se dará a partir del próximo 31 de octubre.
De acuerdo con lo que comunicaron las autoridades aeroportuarias, la reducción de operaciones tiene como objetivo "mejorar la calidad de servicios de atención al público en general". Cuando la resolución sea aprobada por la AFAC, se comunicará tanto a los operadores como a los organismos que operan en el AICM.
La medida se hará acorde a la guía de reducción temporal de capacidad aeroportuaria, emitida por organismos internacionales como IATA, ACI y WWAC, quienes afirman que estos se debe realizar de manera "justa, transparente y no discriminatoria". El AICM no dio la fecha en que las operaciones se reanudarán en su totalidad.
Te podría interesar
Durante la segunda sesión extraordinaria también estuvieron presentes los representantes de las aerolíneas y dependencias, tales como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como las autoridades aduanales que operan en dicha terminal aérea.
Desde el pasado mes de mayo, gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de aerolíneas, se determinó que los vuelos chárter -privados- y de carga se mudarán de manera paulatina del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.
El aeropuerto capitalino se ha enfrentado a problemas en su operación durante los últimos meses, debido a que presentó problemas en la pista 05L/23R, donde hubo desprendimiento de gravilla. Además, el gobierno federal analiza si la viabilidad de la terminal 2.