El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió su postura acerca del fallecimiento de un trabajador, ocurrido el pasado sábado, en las vías de la estación Tacuba; de acuerdo con el organismo, la persona que murió no es la misma que participó en el retiro de un objeto de las vías, pues tal labor fue hecha por el conductor de un tren en servicio.
A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México reiteró que existen todos los elementos para determinar el origen del incidente, al que calificó como lamentable y agregó que se requiere de una investigación judicial para deslindar o afincar las responsabilidades del fallecimiento de un trabajador en la estación ya mencionada.
Tras el fallecimiento, según las autoridades, se notificó al Ministerio Público y así aperturar la carpeta de investigación; puso a disposición de las autoridades elementos como bitácoras de operación, videos y transcripciones de comunicación "que permitirán coadyuvar al esclarecimiento del hecho".
Destacar que el trabajador arrollado no es el mismo que participó en el retiro de un objeto en vías, es el conductor de un tren en servicio quien lo realizó", resaltó el gobierno capitalino.
Asimismo, explicó que contactaron a la familia del trabajador fallecido desde el primer momento y buscarán que se cumpla con todas las prestaciones que corresponden a los deudos. El 20 de agosto, cuando ocurrieron los hechos, el STC anunció que una persona se había arrojado a las vías de la estación Tacuba, perteneciente a la Línea 2.
¿Cuál es la versión de los familiares?
Aldair Hernández, sobrino del trabajador fallecido y que él identificó como Eduardo, confesó que el Metro se quiso deslindar del fallecimiento y que hasta "lo señalaron como una persona desconocida", esto luego de que ordenaron bajar a las vías para dar apoyo a la conductora de con convoy, esto en palabras ofrecidas a Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
"Los operadores del STC ordenaron a mi tío que bajara a vías y que se le hiciera el apoyo a la conductora o conductor de esta unidad (...) la negligencia tanto del operador, como del conductor, de no dar los avisos correspondientes de que había gente en las vías, resultó en este trágico accidente", comentó Aldair.
De acuerdo con lo que comentó el sobrino de la persona fallecida, ésta tenía 27 años como trabajador del STC Metro y, pese a eso, las autoridades del STC quisieron deslindarse del caso. Ahora, el caso ha quedado en manos de las autoridades capitalinas, quienes determinarán las verdaderas causas del incidente.