Nos encontramos a sólo una semana de que inicie septiembre, mes de gran orgullo para los mexicanos, pero también de mucho temor para los habitantes de la Ciudad de México, pues es la fecha donde se registra una mayor actividad sísmica.
Y es que ha sido septiembre donde los capitalinos han experimentado los peores temblores de la historia, tal como ocurrió el 19 de septiembre de 1985, así como los del 7 y 19 del mismo mes, pero del 2017, y el del 7 de septiembre del 2021.
Por ello, muchas personas se han preguntado cuáles son las zonas más sísmicas de la CDMX, esto con el objetivo de tomar previsiones o simplemente elegir otro lugar donde vivir para evitar experimentar una situación como las ocurridas hace varios años.
Bueno pues Baruch, un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se encargó de realizar un mapa interactivo, mediante el cual se ha podido descubrir la intensidad sísmica en cada zona de la capital del país.
Te podría interesar
El experto se apoyó de Google Maps para crear un plano que muestra las regiones donde los temblores son más perceptibles, para identificarlas utilizó tres colores.
El color amarillo refiere a una baja intensidad sísmica, el anaranjado a una intensidad media, mientras que el rojo significa que se presenta una intensidad alta.
La zona I (amarilla) contempla las áreas conocidas como “lomas”, mismas que están formadas por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depósitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos.
Respecto a la zona II (anaranjada) es el área de transición en la que los depósitos se encuentran a 20 metros de profundidad, o menos, y que están constituidas predominantemente por estratos arenosos y limo arenosos intercalados con capas de arcilla lacustre.
Finalmente la zona III (roja) se ubica en las zonas lacustres que están integradas por potentes depósitos de arcilla altamente compresibles, separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla.
¿Cuáles son las zonas de la CDMX donde se sienten más los sismos?
De esta forma y basándonos en el mapa del geógrafo de la UNAM podemos decir que las zonas de la CDMX con alta actividad sísmica es la parte centro y norte de la capital como las colonias Roma Norte y Sur, Condesa, Jardín Balbuena, Peralvillo, Industrial Guadalupe Tepeyac, Agrícola Oriental, Narvarte, Obrera, entre otras.
En cambio, las zonas donde se presenta una intensidad sísmica media son las regiones de Lindavista, Magdalena Contreras, Tacubaya, Mixcoac, Culhuacán, Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco.
Mientras que las zonas donde los temblores se sienten muy poco y consideradas de bajo riesgo son: Cuautepec, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalnepantla, Naucalpan, Acopilco, Ajusco, Topilejo, Chicoloapan y Tláhuac.