Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Casco de Santo Tomás, entraron a paro indefinido desde las 13:00 horas de este lunes y acusaron presuntos actos de corrupción, así como abuso de de funciones, por parte del personal directivo.
El alumnado de la ENCB del Casco de Santo Tomás está a la espera de que se una la escuela de Zacatenco al paro indefinido, a la par de que hicieron pública la denuncia administrativa en contra de al menos cuatro directivos, incluyendo a la directora de dicho centro educativo, Yadira Rivera.
De acuerdo con lo publicado por los estudiantes del ENCB, la directora Rivera es acusada de "desvío de recursos públicos con nombramiento de cargos inexistentes en la UPIS (Unidad Politécnica de Integración Social) y el Departamento de Proyectos y Estudios Tecnológicos y de Servicios".
Entre los acusados también se encuentra Felipe Neri, subdirector de Servicio Educativos, a quien se le acusa de presunto "abuso de funciones" al aceptar un cargo sin la normativa del Politécnico. A esto se le suman los señalamientos contra José Vargas, jefe e la UPIS, quien también es señalado de "abuso de funciones".
Te podría interesar
Nallely Kavanagh, coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) de la ENCB, también es acusada de presunto abuo de funciones, al aceptar un cargo fuera de la normativa de dicho centro de estudios. Además de que también hay señalamientos de desvío de recursos públicos, peculado y hasta cohecho contra ella y José Vargas.
A través de la red comunitaria 'Vida y Resistencia', los estudiantes que decretaron el paro de labores solicitaron "víveres, comida no perecedera y casas de campaña", debido a que acamparán en el centro de estudios dentro de Casco de Santo Tomás. Anunciaron que no habrá actividades académicas, ni administrativas ni para tesistas.
De momento, el IPN no ha emitido una postura respecto al llamado a paro indefinido en la ENCB del Casco de Santo Tomás; mientras que la escuela en cuestión tampoco ha manifestado su posición y mantiene sus eventos programados para los próximos días, pese al repentino cese de actividades.