Desde las 13:00 horas de este lunes, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decretaron paro indefinido, debido a presuntos actos de corrupción cometidos por la directora y parte del personal administrativo de dicho centro de estudios, además de señalar cómo operan para desviar recursos.
La directora Yadira Rivera, el subdirector Felipe Neri, así como José Vargas y Nallely Kavanagh, han sido señalados por diversos ilícitos, entre los que figuran desvío de recursos al nombrar y ocupar cargos inexistentes, abuso de funciones y hasta cohecho en contra de los profesores del ENCB.
Así es la supuesta corrupción en la ENCB del IPN
-
Yadira Rivera
A la directora de la ENCB del Casco de Santo Tomás se le atribuyen varias irregularidades: para empezar es acusada de "desvíos de recursos públicos con nombramientos inexistentes" en la UPIS (Unidad Politécnica de Integración Social) y el Departamento de Proyectos y Estudios Tecnológicos y de Servicios.
Asimismo se le acusa de desvío de recursos públicos a través de proveedores con los que mantiene amistad, se presume que estos son Nelson Castillo y Manuel Aróstico, según información de la Red Comunitaria Integral 'Vida y Resistencia'. Aparte de que ha duplicado cargos para, supuestamente, malversar recursos.
Te podría interesar
-
Felipe Neri
El subdirector de Servicios Educativos e Integración Social es acusado de "abuso de funciones", puesto que ocuparía un cargo fuera de la normativa establecida por el Politécnico Nacional. Aunado a que desviaría recursos, gracias a un contrato que dio a proveedores con los que mantiene una amistad.
-
José Vargas
Se trata del jefe de la UPIS en la ENCB también es señalado de "abuso de funciones" tras aceptar un cargo fuera de la normativa del IPN; aparte de desvío de recursos público y peculado "al aceptar ser contratado como proveedores".
-
Nallely Kavanagh
La coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) es acusada de cohecho, debido a que "pidió a los profesores" que enviaran sus facturas con una contadora pública externa. Otros directivos como José Lizárraga y Jesús Hernández también son señalados por diferentes ilícitos.
¿Cuál es la postura del Politécnico Nacional?
A la publicación del presente artículo, el IPN no ha emitido una postura respecto a lo que ocurre en la ENCB del Casco de Santo Tomás, mientras que los estudiantes en paro aguardan para que otros centros de estudio se unan, incluyendo los que se encuentran en Zacatenco; además de que pidieron víveres y casas de campaña para acampar.
La ECNB tampoco ha emitido un posicionamiento y mantiene en pie los eventos programados para esta semana. Las personas señaladas por los estudiantes tampoco han opinado al respecto y permanecen en sus respectivos cargos.