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Ambulancias 'patito' en CDMX: Aquí te decimos cómo operan

Pese a la promesa de regularizar las ambulancias en la CDMX, cerca de 150 unidades médicas 'pirata' siguen circulando en las calles de la Ciudad de México por posibles policías coludidos

Cerca de 150 unidades médicas 'pirata' siguen circulando en las calles de la Ciudad de México por policías coludidosCréditos: Especial
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Pese a que las autoridades capitalinas prometieron en febrero pasado regularizar la operación de las ambulancias, cerca de 150 unidades médicas 'pirata' podrían continuar circulando en la Ciudad de México por posibles policías coludidos con este servicio, según el reporte de Andrea Meraz durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.

"Todavía es fácil, es permisible encontrar unidades médicas 'patito' en emergencias por el robo de señal y porque hay cierta colusión entre la policía de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana con estas ambulancias", reveló la reportera Andrea Meraz.

Detalló que se contabilizaron aproximadamente 650 unidades médicas, de las cuales 500 ya cumplieron con la verificación de insumos médicos, personal, matrícula, licencia y normatividad ambiental.

No obstante, las ambulancias restantes todavía en los últimos meses siguen circulando sin faros, rótulo montados, con placas de otras entidades o incluso sin placas.

"Llegan primero a la emergencia y trasladan a los pacientes donde ellos prefieren; en los traslados que duran de 8 a 10 minutos les llegan a cobrar de 7 a 11 mil pesos, cuando al momento de solicitar una emergencia al 911 es ley que no se puede cobrar ningún tipo de servicio", informó la reportera Andrea Meraz durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Recordó el caso del joven Alexis de Jesús Azamar, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que el 29 de mayo fue levantado por una ambulancia 'patito', es decir sin registro, y después hallado sin vida y despojado de uno de sus órganos el pasado mes de julio.

Otra situación similar fue la de Juan Carlos, víctima de un accidente, quien contó a Grupo Fórmula que después de apretar el botón de pánico instalado por el gobierno de la Ciudad de México en las cámaras de vigilancia del C5, la primera en llegar fue una ambulancia 'pirata', "después llegó la Cruz Roja y al último la que se ve que sí es una ambulancia, pero la primero que llegó obviamente fue la patito; parece como crimen organizado", aseguró.

Al respecto, la reportera Andrea Meraz apuntó que estas ambulancias irregulares no solo lucran con el dolor de la emergencia de los heridos sino también al momento de ingresarlos a hospitales específicos, ya que en el caso de Juan Carlos le quisieron cobrar más de 150 mil pesos al requerir una operación por una fractura que sufrió, y para salir tuvo que dar 25 mil pesos para que lo dejaran ir.

"Él (Juan Carlos) se salió de la unidad médica con el temor de que ya saben donde vive", destacó Andrea Meraz durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Por lo cual enfatizó que el gobierno capitalino le quedan dos pendientes, pues no se ha establecido el protocolo de las tarifas que la Secretaría de Desarrollo Económico permitirá por cada uno de los servicios de traslado que en febrero pasado se sostuvo que quedaría ya definido.

Así como no ha cumplido con la promesa de dotar a las unidades médicas de un sistema o un gadget para que al recibir la emergencia sea computarizado y evitar así el robo de señal, en la cual estarían involucrados 15 millones de pesos.

Pese a la promesa de regularizar las ambulancias en la Ciudad de México en febrero pasado, cerca de 150 unidades médicas 'pirata' siguen circulando en las calles capitalinas por el robo de señal y posibles policías coludidos.