Este miércoles una persona fue hallada sin vida en el Lago Mayor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, cuyas aguas verdosas resultan ser más peligrosas de lo que aparentan, pero ¿Qué hay en las aguas del lago y qué hacer si te caes?
El Lago de Chapultepec fue construido durante el Porfiriato, cuando se rediseño por completo el Bosque, y tiene una profundidad de poco más de un metro de altura.
Sin embargo, el verdadero peligro del lago son sus aguas verdosas y contaminadas. Aunque al inicio, el lago se alimentaba con agua de manantiales, con el paso del tiempo se fue inyectando con una planta de tratamiento de aguas.
Es el exceso de gas y la falta de oxígeno, la que da esta coloración al icónico lago de Chapultepec que debido al rápido calentamiento y a su escaza hondura hacen necesario un sistema de reciclaje y airiación.
Te podría interesar
No obstante, en el lago habitan tres clases de peces: carpas, charales y mexalpiques, los dos últimos son endémicos. La supervivencia de estos peces se da gracias a la oxigenación que proporciona una cascada y de fuentes flotantes, así como el desazolve del lago.
Pero no ha sido lo único que se ha podido encontrar en el lago, pues en los procesos de desazolve, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha localizado toda clase de objetos como: teléfonos celulares, walkman, anteojos, muñecos, envases de vidrio, plumas, amuletos para enamorar, botellas de plástico usadas para sacar peces, credenciales y grandes cantidades de plástico.
¿Qué hacer si te caes al Lago de Chapultepec?
Aunque no hay advertencias sobre lo que podría pasarte si caes al lago, profesionales de la salud han advertido que sumergirse en agua contaminada puede provocar infecciones y enfermedades, pues el agua puede estar llena de bacterias, virus y parásitos, especialmente relacionados con la bacteria E. Coli y el parásito criptosporidio, presentes en aguas residuales involucradas.
También suelen registrarse problemas en la piel y causar alergia que suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada “tiña”, una infección cutánea causada por hongos. Otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el agua contaminada se queda alojada en el oído.
Asimismo, varias personas sufren de la irritación de ojos y de conjuntivitis bacteriana, caracterizada por el enrojecimiento de los ojos y la aparición de pus si no se trata adecuadamente.
Si alguna vez llegas a caer en el lago lo mejor será pedir ayuda de las autoridades y una ves que hayas salido acudir al médico para descartar cualquier infección, pues lo más probable es que durante la caída ingieras una buena porción de agua contaminada.