Pese a que han pasado más de dos años desde que surgió el brote de COVID-19 y que la mayoría de las personas están volviendo a sus actividades presenciales, los usuarios que viajan a diario en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) aún son mucho menos que antes del inicio de la pandemia.
Actualmente el Metro es el principal medio de transporte público de la capital, de acuerdo con la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante junio de este año, trasladó a 88.4 millones de pasajeros, equivalente al 64.1 por ciento de los 137.8 millones de capitalinas y capitalinos que utilizaron algún medio de transporte público.
Sin embargo, esta cifra aún es mucho menor a los 130 millones de pasajeros mensuales promedio que se trasladaban en Metro antes de que iniciara la pandemia de COVID-19 en México.
Te podría interesar
Pandemia obliga a las y los capitalinos a viajar menos en Metro
El confinamiento obligado tras el inicio de la pandemia de COVID-19 provocó que el número de usuarios del Metro de la CDMX cayera de forma drástica.
En enero de 2020, dos meses antes del comienzo de la emergencia sanitaria, un total de 130.7 millones de personas viajaron en el Metro de la CDMX, mientras que en mayo de ese año sólo se registraron 35.9 millones de pasajeros, una caída de 72.6 por ciento.
Por lo anterior se puede decir que la pandemia de COVID-19 obligó a que hasta 7 de cada 10 usuarias y usuarios dejaran de viajar en Metro.
Aunque actualmente la mayoría de los habitantes de la CDMX han regresado a sus actividades presenciales la cifra de pasajeras y pasajeros que usan el Metro aún no regresa a sus niveles prepandemia.
En junio de 2022, más de dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, 88.4 millones de personas utilizaron el Metro, 32.4 por ciento menos que antes del inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.
El Metro sigue siendo el “rey” del transporte público en la CDMX
Al menos 6 de cada 10 personas que viajan en transporte público lo hacen en Metro, por lo que sigue siendo el más utilizado por encima de otros sistemas de la red de transporte público de la CDMX, de acuerdo con datos del Inegi.
Estos son los medios de transporte público más usados durante junio de este año en la CDMX:
- Metro: 88 millones 424 mil pasajeros.
- Metrobús: 30 millones 637 mil pasajeros.
- Red de Transporte de Pasajeros (RTP): 11 millones 138 mil pasajeros.
- Trolebús: 5 millones 595 mil pasajeros.
- Tren ligero: 2 millones 9 mil pasajeros.
Aunque el Metro sigue siendo el medio de transporte público más utilizado en la CDMX, hasta el día de hoy no ha vuelto a transportar la misma cantidad de capitalinas y capitalinos que trasladaba antes de la pandemia de COVID-19 y transporta al 70 por ciento de viajeros que atendía en 2019.