CDMX

CDMX

Sismo ‘pega’ a la Catedral Metropolitana: encuentran desprendimientos y grietas

El sismo de magnitud 5.1 con epicentro en el estado de Guerrero causó algunos daños al interior de la Catedral Metropolitana de la CDMX.

Catedral Metropolitana CDMX sufre daños tras sismoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Las y los capitalinos se despertaron desde muy temprano este viernes, pues durante la madrugada se activó la alerta sísmica tras el sismo de magnitud 5.1 con epicentro en el estado de Guerrero, mismo que causó algunos daños al interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Pese a que la magnitud fue leve y poco perceptible, la sede de la Arquidiócesis Primada de México sí resultó afectada, pues presentó desprendimientos y grietas en su estructura.

De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, Polo Espejel, la mañana de este viernes fueron hallados fragmentos de material de las cúpulas de la Catedral Metropolitana en diversas partes del recinto.

Incluso un fragmento de gran tamaño cayó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, atravesando la vestidura del mismo.

Además de los desprendimientos de material de concreto, el movimiento telúrico de este viernes también ocasionó grietas en la parte del techo del emblemático recinto de la Ciudad de México.

Según explicó el agente de relaciones públicas de la Catedral, Ricardo Valenzuela, al diario El Universal, si bien algunas grietas ya las tenían en el radar, varias de ellas se hicieron más grandes tras el siniestro.

“En las cúpulas se abrió una grieta, que si bien ya la teníamos previa, con el movimiento de esta madrugada se hizo más grande. La catedral metropolitana sufre estas afectaciones a raíz del sismo de 2017, sin embargo, aunque ya pasamos por una primera etapa de restauración que sellaron las cúpulas de la parte exterior, la catedral sigue sufriendo afectaciones con pequeños movimientos sísmicos”, explicó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobierno capitalino para que revise la estructura de la Catedral Metropolitana y se le dé el mantenimiento requerido, pues los sismos continúan generando afectaciones.

Fue alrededor de las 3:17 horas de este viernes cuando se registró un sismo de magnitud 5.1, cuyo epicentro fue la Ciudad Altamirano, en Guerrero.

Y si bien la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó afectaciones en los estados de Guerrero, Ciudad de México y Michoacán, la Catedral Metropolitana no corrió con la misma suerte pues sí sufrió daños a consecuencia del sismo.