Al menos ocho floreros de bronce fueron robados de la tumba del expresidente Plutarco Elías Calles, al interior del Panteón Dolores de la Ciudad de México, hecho que ya investiga la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Esto a menos de una semana de que un helicóptero fue sustraído del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, los floreros fueron sustraídos de la tumba del expresidente mexicano (entre los años 1924 y 1928), mismos que se encontraban en la base del mausoleo dedicado a la memoria del también revolucionario. Hasta ahora, ninguna persona ha sido detenida en torno a estos hechos.
En el Panteón Dolores se ubica una tumba en honor al Plutarco Elías Calles, pero sus restos se hallan en el Monumento a la Revolución desde 1969, cuando se ordenó su traslado. Este camposanto se encuentra al interior del Bosque de Chapultepec y cuenta con tumbas de personalidades como Diego Rivera.
En 2015, un jefe de vigilancia del Panteón Dolores advirtió del aumento de robos, sobre todo de los adornos de mármol, bronce y hasta las rejas del lugar, debido a que en ese entonces sólo había seis vigilantes para las 200 hectáreas que tiene el lugar, esto en palabras concedidas a la agencia EFE.
Te podría interesar
Para julio de 2018, en la llamada Rotonda de los Hombres Ilustres fueron robadas 26 placas, además de que se vandalizaron las tumbas; a figuras como la de la escritora Rosario Castellanos le quitaron una pluma y a la del músico Juventino Rosas, un violín. El hecho fue investigado por la entonces Procuraduría.
Durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, el Panteón Dolores fue víctima de varios robos, sobre todo de placas de tumbas y fragmentos de figuras. Se cree que todas estas piezas son vendidas al mercado negro o como chatarra.