En las últimas décadas, la gentrificación ha mantenido un crecimiento exponencial en la Ciudad de México (CDMX), convirtiendo lo que antes eran colonias de clase media en zonas exclusivas en las que la renta de un departamento se ha vuelto prácticamente impagable para la mayoría de las y los capitalinos.
Uno de los principales factores que ha impulsado este fenómeno es la llegada de cada vez más personas extranjeras -principalmente provenientes de Estados Unidos- que deciden mudarse a la ciudad para trabajar de forma remota para empresas estadounidenses, pues consideran que vivir en México es mucho más barato que en su país.
El arribo de estos llamados “nómadas digitales” a la CDMX provocó que los precios de las rentas se dispararan, obligando a colonos a abandonar sus hogares –que incluso habitaron durante generaciones- al no contar con los ingresos suficientes para costear el nivel de vida.
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), las y los profesionistas capitalinos, menos de 1 de cada 7 habitantes de la CDMX, perciben un salario promedio de 18 mil 709 pesos mensuales (con datos actualizados al tercer trimestre de 2021), cantidad que resulta insuficiente para cubrir la renta de un departamento en alguna de las colonias más cotizadas de la CDMX.
Te podría interesar
Especialistas en finanzas han señalado que lo ideal es destinar un tercio de los ingresos de cada persona para el pago de la renta, por lo que una persona que desee mudarse a alguna de estas zonas debe percibir un salario de entre 43 mil y hasta 132 mil pesos mensuales.
Las 10 colonias más cotizadas (y caras) para rentar depa en la CDMX
Este es el top 10 de las colonias más caras para rentar un departamento en la CDMX, de acuerdo con un análisis realizado con información de cuatro agencias especializadas en el sector inmobiliario (Lamudi, Inmuebles 24, Propiedades.com y Mercado Libre):
1- Polanco
En la cima de la lista se encuentra Polanco, colonia ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo que siempre se ha distinguido por ser una de las zonas más exclusivas para vivir en la CDMX.
Aquí el costo promedio de la renta mensual de un departamento es de $44 mil 118.75 pesos, cifra equivalente a más del doble de lo que gana en promedio una capitalina o capitalino.
2- Lomas de Chapultepec
El segundo puesto lo ocupa Lomas de Chapultepec, otra de las colonias más exclusivas de la CDMX y que también se ubica en Miguel Hidalgo, en dónde la renta mensual de un departamento es de $40 mil 640.25 pesos en promedio.
3- Condesa
La Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, es sin duda uno de los ejemplos más claros de la gentrificación en la CDMX y el lugar preferido por las y los extranjeros que desean mudarse a la capital mexicana. En esta zona, que hace décadas fue un barrio de clase media, el precio promedio de la renta de un departamento es de $26 mil 857.25 pesos mensuales.
También hay opciones más “accesibles” para los “nómadas digitales”, en las que pueden rentar una habitación en un “coliving” (casas o vecindades remodeladas) por una renta mensual que va de los $11 mil y hasta los $14 mil pesos.
4- Nápoles
La Nápoles es una de las varias colonias residenciales que hay en la alcaldía Benito Juárez y la más cotizada de la demarcación gracias a su ubicación privilegiada, pues se conecta con algunas de las vialidades más importantes de la capital: Insurgentes, Viaducto y Patriotismo.
En esta zona el precio promedio de la renta mensual de un departamento es de $21 mil 389.50 pesos.
5- Cuauhtémoc
Ubicada en la alcaldía del mismo nombre, la colonia Cuauhtémoc es una de las tres más exclusivas de la demarcación. Aquí también se encuentran las sedes de cinco embajadas: Estados Unidos, Colombia, Japón, Inglaterra y Costa Rica.
En esta zona el precio promedio de la renta mensual de un departamento es de $21 mil 107.25 pesos.
6- Roma
La Roma es otro claro ejemplo de los efectos de la gentrificación en la CDMX, pues pasó de convertirse en un barrio de clase media a principios de los noventa a una de las zonas más exclusivas de la capital.
Los colonos de este barrio han expresado su inconformidad y rechazo a la llegada de personas extranjeras que decidieron mudarse a la capital mexicana, a quienes culpan de que actualmente la renta mensual de un departamento sea de $21 mil 094.00 pesos en promedio.
7- Anáhuac I sección
La colonia Anáhuac I sección, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, es vecina de Polanco, por lo que se ha convertido en una opción más accesible para quienes desean vivir cerca de la zona. Aquí el precio de la renta mensual de un departamento es de $20 mil 064.75 pesos.
8- Del Valle
La colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, es considerada como una de las mejor ubicadas de la CDMX gracias a que está conectada con vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes, lo que la convierte en una de las más atractivas para las y los capitalinos.
En esta zona el precio promedio de la renta de un departamento es de $19 mil 542.50 pesos mensuales.
9- Narvarte
También conocida como “tacolandia” (gracias a su extensa oferta de taquerías), la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, no sólo se ha convertido en una de las más populares para vivir en la CDMX, sino que también fue reconocida en 2020 por la revista Time Out como uno de los 40 barrios más “cool” del mundo para vivir.
Rentar un departamento en esta popular zona cuesta en promedio $16 mil 453.50 pesos mensuales.
10- Portales
En los últimos años la colonia Portales, también en la alcaldía Benito Juárez, se ha convertido en una de las más cotizadas, lo que ha generado en la zona un “boom” inmobiliario en el que desarrolladoras han construido múltiples edificios de departamentos, la mayoría de ellos pequeños y medianos.
El costo de la renta de un departamento en esta colonia es de 14 mil 163.00 pesos mensuales en promedio.
Poder rentar un departamento en cualquiera de las 10 colonias más cotizadas de la CDMX es algo prácticamente imposible para las y los capitalinos promedio, por lo que la mayoría de estos barrios se han convertido en zonas exclusivas para las personas con mayor poder adquisitivo, en parte a causa de la gentrificación.