La mayoría de los más de mil 500 kilogramos de cocaína que fue decomisada por autoridades de la Ciudad de México (CDMX) tenían como destino Estados Unidos, por lo que se trata de un duro golpe al tráfico internacional de drogas, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch.
Este martes 26 de julio, la policía capitalina realizó un operativo conjunto con autoridades del Estado de México (Edomex) en el que logró uno de los mayores decomisos de droga en la CDMX, cuando descubrió los narcóticos ocultos en dos trailers.
El aseguramiento de la droga se dio gracias a una investigación en la que autoridades capitalinas habían obtenido información respecto a que una enorme cantidad de droga sería trasladada a la capital, recalcó el titular de la SSC en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Detalló que la dependencia había esperado varias semanas para llevar a cabo este operativo, pero tuvieron que esperar al día correcto para lograr asegurar los narcóticos.
Te podría interesar
"No fue una detención aleatoria, fue una investigación donde teníamos identificados previamente a dos tractocamiones que traían cocaína. Ya teníamos un seguimiento previo y era imposible si uno hacía una revisión normal que se encontrara esta droga. Había cuatro plataformas soldadas dentro de las que iban 1 mil 400 kilos de cocaína", dijo García Harfuch.
De acuerdo con la primera información que surgió tras el decomiso, la cocaína llegó a Oaxaca desde Colombia vía marítima y una vez en territorio nacional la droga fue oculta en dos trailers para ser transportada al centro del país.
"De Oaxaca la iban (la cocaína) a traer a la CDMX, se quedaba una parte aquí en la zona Centro específicamente y el destino final de la principal cantidad de droga iba a ser Los Ángeles, en la costa oeste de los Estados Unidos", detalló el funcionario.
García Harfuch recalcó que era prácticamente imposible que se encontrara la cocaína en revisión normal a los trailers, pues había sido ocultada muy bien en plataformas que fueron soldadas a la estructura del transporte de carga.
Derivado de este operativo autoridades detuvieron a cuatro personas originarias de Colima e incautaron dos trailers y un automóvil que servía como escolta.
Los mil 500 kilogramos de cocaína que eran transportados ocultos en trailers y que fueron incautados por la policía de la CDMX tiene un valor estimado de 400 millones de pesos, precio que podría duplicarse en el mercado negro de Estados Unidos.