Aun con la vinculación a proceso de ocho exfuncionarios del gobierno para investigarlos por la caída de un tren en un viaducto elevado de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, las víctimas no tienen reparación del daño ni se esclarecen verdaderamente los hechos, acusó el abogado de cinco de los imputados, Gabriel Regino.
"Lamentablemente la vinculación a proceso no significa nada para las víctimas; la vinculación al proceso no significa nada para la justicia; no se esclarecen los hechos, las víctimas no alcanzan reparación del daño, y sobre todo, está permitiendo crear la percepción de que las auténticas y los auténticos responsables de esa tragedia, que debió haberse evitado, están ya fuera del panorama judicial", acusó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa, "Por la Mañana".
"Me refiero a los directores del Metro, Florencia Serranía, a muchas autoridades que sabiendo lo que se había generado con los sismos del 2017, no hicieron lo que debían haber hecho. Y se ha cambiado totalmente la narrativa para decir que el diseño, que la construcción son responsables", comentó.
Al respecto, defendió que durante la audiencia de este martes y miércoles se presentó como prueba un dictamen firmado por uno de los ingenieros más destacados del país que formó parte del comité de Licitación de la Línea 12 y había sido contratado por el Gobierno de la Ciudad de México, mismo que concluyó que la construcción fue correcto y no tenía ningún problema.
Te podría interesar
Pese a ello, la Fiscalía de la Ciudad de México se negó a reabrir la línea de investigación relacionada con la falta de mantenimiento de la Línea 12 del Metro.
"Y si así fuera, si fuera el diseño (la causa de la tragedia), la pregunta que todos nos hicimos en la sala de audiencia es ¿y dónde está ICA?, que ni siquiera participó en los acuerdos reparatorios con las víctimas estamos ante un desastre de proceso que vamos a tener que enfrentar durante muchos, muchos años", adelantó.
El miércoles, tras más de 30 horas de audiencia, se informó que se vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del gobierno de la CDMX por los delitos de homicidios, lesiones y daño a propiedad privada, todos ellos culposos. Entre ellos se encuentra el exdirector del Proyecto Metro Enrique Horcasitas. Todos ellos seguirán el proceso en libertad.
La noche del 3 de mayo de 2021, un viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo se desplomó al paso de un tren, lo que causó la muerte de 26 personas y lesiones a un centenar más. La construcción de ese tramo estuvo a cargo de la empresa CICSA de Carlos Slim.