CDMX

SEGURIDAD

Con billetes de 20 pesos: así se comunicaba en secreto el Cártel de Sinaloa en CDMX

Para hacer transacciones de droga, el Cártel de Sinaloa usa un peculiar método en la Ciudad de México, según un informe de la SSC.

El Cártel de Sinaloa también usó claves para traficar cocaína en varias entidades. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

El Cártel de Sinaloa cuenta con presencia en la Ciudad de México, donde elaboró un peculiar método para hacer las entregas de dinero y droga: usar billetes de 20 pesos con ciertos números de serie que eran autorizados por el mismo grupo delictivo, de acuerdo con un informe presentado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Iván Pérez Serrano, integrante del Cártel de Sinaloa, usó un método con billetes de 20 pesos para comunicarse y hacer entregas, el cual era presentar billetes de 20 pesos con ciertos números de serie, entre los que se hallaban: Q1657017, E8681777, E3999454, Z2359024, por mencionar algunos.

El pasado 3 de noviembre de 2021, Iván Pérez Serrano, alias 'El Iván', y Sandra Barrios López, alias 'La Tía', fueron detenidos en la colonia San Mateo Xalpa, ubicada en la colonia Xochimilco; además de que se les confiscó cocaína. De acuerdo con la información de la SSC, la droga tenía como destino Jalisco.

Aparte, el integrante del Cártel de Sinaloa usó otras claves para hacer el trasiego de drogas, como "163 soles y 53 H24", para referirse a 216 paquetes de cocaína. Todo era coordinado desde Tapachula, Chiapas, y de ahí se enviaba la mercancía a otrs zonas del territorio mexicano.

De acuerdo con la investigación, bajo este método, Pérez Serrano y el Cártel de Sinaloa lograron traficar hasta 562 kilogramos de cocaína en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa. Inclusive, en la detención del narcotraficante señalado, las autoridades hallaron 49 envoltorios de cocaína.

El pasado 12 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) efectuaron un megaoperativo en Topilejo, donde detuvieron a 14 personas y se confiscaron armas de fuego, además de droga. Tras aquella acción se relacionó a las personas detenidas con 'Los Chapitos', una célula del Cartel de Sinaloa.

Las autoridades de la Ciudad de México dieron prisión preventiva a 10 de los 14 detenidos y se investigan sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa; mientras que otras cuatro personas fueron liberadas por falta de pruebas.