La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó una conferencia donde se presentó uno de los 29 trenes que llegarán de China a la CDMX como parte de la remodelación de la Línea 1 del Metro. En ese mismo evento, Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), habló sobre la tarifa que tendrá dicho servicio.
Desde el pasado 11 de julio, 12 estaciones de la Línea 1 del Metro dejaron de dar servicio, desde Pantitlán hasta Salto del Agua, como parte de las obras de rehabilitación que emprendió el gobierno capitalino. A esto se le suman la llegada de 29 trenes nuevos que serán fabricados en China, ¿pero esto hará que aumente el precio del boleto?
¿Subirá el boleto del Metro por los nuevos trenes de la Línea 1?
Durante el evento de este lunes, Guillermo Calderón anunció que el precio del Metro NO subirá a causa de los nuevos trenes fabricados en China, ni por las obras de remodelación en la Línea 1 del Metro, esto con el objetivo de ayudar a la economía de millones de capitalinos y fomentar el uso de transportes sustentables en la CDMX.
En la administración de la doctora Sheinbaum no se ha incrementado ni se incrementará la tarifa de 5 pesos del Metro", reiteró el titular del STC Metro.
Mientras que Claudia Sheinbaum afirmó que el primer tren se fabricó por completo en China, mientras que los restantes se elaborarán en un 65 por ciento en el 'gigante asiático' y el 35 por ciento restante en una planta que se instalará en Querétaro. Mientras que las reparaciones en el primer tramo de la Línea 1 se prevé que tengan una duración de ocho meses.
¿Cuándo fue la última vez que subió el boleto del Metro?
En diciembre de 2013, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), el STC Metro avaló un aumento de tres a cinco pesos en el boleto del Metro. En aquella ocasión, Joel Ortega, quien era director de STC, aseguró que hasta el 70 por ciento de los usuarios estuvieron de acuerdo en el incremento, esto tras realizar una encuesta.
La medida no fue bien recibida por la ciudadanía, quienes organizaron el movimiento #PosMeSalto, donde las personas se brincaron los torniquetes y/o abrieron las puertas para que la gente no pagara su boleto.
Desde entonces, las autoridades capitalinas no han aumentado el precio del boleto del Metro, el cual es uno de los más económicos a nivel mundial, ya que en ciudades como Madrid o París, oscila entre los 2.3 y 2.4 dólares, es decir, más de 45 pesos.