El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, formó parte de la presentación de lo que será el primero de los 29 trenes nuevos de la Línea 1, que se encuentra en un proceso de rehabilitación en su tramo de Pantitlán a Salto del Agua. A la par, anunció cómo serán estas nuevas unidades y todas las ventajas tecnológicas que ofrecen.
Durante un evento realizado este lunes, las autoridades capitalinas anunciaron que los trenes serán construidos un 65 por ciento en China y otro 35 por ciento en México, gracias a una planta que se edificará en Querétaro. Guillermo Calderón negó que vaya a subir el costo del boleto del Metro por las obras de rehabilitación y la adquisición de nuevos trenes para la L1.
¿Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1?
-
Extensión y capacidad
De acuerdo con lo que adelantó el funcionario capitalino, estos nuevos trenes medirán 150 metros de largo y tendrán una capacidad para transportar hasta 2 mil 200 personas, además dispondrán de un pasillo continuo -como los FE10 de la Línea 12- y una mejor ventilación; además contarán con 35 asientos extras respecto a los actuales.
-
Inteligencia avanzada
Los trenes serán construidos por una de las empresas más grandes de China: CRRC. Estos 29 trenes de rodadura neumática contarán con el sistema CBTC, el cual permite la comunicación entre el transporte y el equipamiento de vía, gracias a un sistema de radiocomunicación bidireccional. Cuando rueden por la L1, serán los más modernos de México.
Te podría interesar
-
Velocidad máxima
La velocidad máxima que alcanzarán los trenes será de 85 kilómetros por hora; pese a lo anterior y gracias a la inclusión del sistema CBTC, se evitarán percances y así se garantizará la seguridad de los usuarios. Gracias a su capacidad y modernos sistemas se prevé que disminuyan el tiempo de espera en la red.
-
Trenes 'eco-friendly'
Al igual que los demás trenes que conforman la red, estas nuevas unidades funcionarán con energía eléctrica y tendrán un mejor rendimiento energético para ser sustentables y, sobre todo, amigables con el medio ambiente. Esto a la par de la remodelación de cableado de alta y baja tensión, así como vías.
-
Hechos en México... y China
Aunque el primer tren fue ensamblado por completo en el 'gigante asiático', Guillermo Calderón, titular del STC Metro, anunció que hay un acuerdo de cooperación para que el 65 por ciento de los componentes sean chinos y el 35 por ciento mexicanos en los nuevos trenes de la Línea 1. Aparte de que se instalará una planta en Querétaro, para que ambas naciones compartan sus conocimientos.