Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, clausuró el bar Rico Club, localizado en la Zona Rosa, debido a que no garantizó las medidas de seguridad de los clientes. El pasado 11 de julio, integrantes de la comunidad LGBT+ fueron agredidos a las afueras de dicho establecimiento e incluso interpusieron una denuncia.
A través de Twitter, la alcaldesa de Cuauhtémoc, que apeló un proceso de inhabilitación en su contra, declaró que tienen "la responsabilidad de cuidar a quienes viven en la alcaldía y los visitan (...) tenemos la obligación de cuidarlos y respetarlos". Declaró que es un ejemplo del "buen gobierno" que llevan a cabo.
En la suspensión de actividades del bar Rico Club participaron elementos de la Dirección General de Gobierno y de la Dirección General de Protección Civil. Tal operativo se dio al filo de las 03:00 horas de este domingo, "todos los establecimientos deben garantizar tu seguridad dentro de sus instalaciones", escribió Sandra Cuevas.
¿Por qué clausuraron el bar Rico Club?
El pasado 11 de julio, a través de Twitter, un usuario denunció que sus amigos fueron agredidos a las afueras del bar Rico Club e incluso les gritaron consignas homofóbicas. "huesos y narices rotas, además de quitarles el dinero y teléfonos al grito de '¡Pinches pu&#$!", afirmó; inclusive, acusó a las autoridades de no hacer nada para detener la gresca.
Te podría interesar
De acuerdo con lo que relató el amigo de los agredidos, "de Rico salieron varias personas (entre 10 y 15) con piedras y hasta una pala para golpearlos". Todo habría comenzado con un intento de asalto en una gasolinera, debido a que los jóvenes se habían quedado sin gasolina, y escaló a hasta el punto que en la riña se vieron involucradas personas relacionadas al bar y hasta vendedores ambulantes.
El usuario acusó que el bar Rico Club no era un lugar seguro para los integrantes de la comunidad LGBT+, pese a que el sitio se identifica como un lugar destinado a tal sector de la ciudadanía. Asimismo, agregó que habían tomado cartas en el asunto para que no quedara en una acusación de internet.
¿Cuál fue la postura del bar Rico Club?
A través de un comunicado emitido el 15 de julio, el bar Rico Club se puso a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 15 de julio y agregó que las agresiones no ocurrieron dentro de sus instalaciones, ni mucho menos participó personal del centro nocturno.
"En Rico Club no apoyamos y rechazamos de forma categórica la violencia, la discriminación o cualquier tipo de agresión que se presente", declaró el centro nocturno, mismo que fue suspendido por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes y se deslindan responsabilidades.
De forma extraoficial, un supuesto exempleado del Rico Club afirmó que en dicho bar es copropietaria una integrante de la Unión Tepito, lo que ha permitido la venta de droga en los sanitarios y la presunta colusión de la policía.