La Guelaguetza llegó a la Ciudad de México y se realizó en el emblemático predio donde cada año se efectúa la Pasión de Cristo, al pie del Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa. Dicho evento estuvo encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y su esposa Ivette Morán de Murat.
Al mediodía de este domingo, miles de personas se dieron cita en el Cerro de la Estrella para disfrutar de la Guelaguetza, evento que contó con bailes y danzas de las ocho regiones de Oaxaca; mientras que en un segundo acto, los asistentes disfrutaron de un concierto de música oaxaqueña a cargo de la Banda Tierra Mojada.
Te podría interesar
La Banda Tierra Mojada obtuvo relevancia internacional tras su participación en la película 'Coco', de Disney Pixar. Los 25 mil asistentes también gozaron con la música de huapango, los sones mazatecos, la banda de viento, los jarabes y las melodías de marimba que amenizaron el evento.
La Guelaguetza significa regalo, significa solidaridad, significa la gran oportunidad de celebrar nuestra cultura, nuestras lenguas, la belleza de los textiles, los bailes, la gastronomía y, por supuesto, la rica historia de Oaxaca y de México. Pero sobre todo, es una magnífica oportunidad de celebrar la vida", destacó el gobernador Alejandro Murat.
Alejandro Murat reconoció la hospitalidad de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam. A la Guelaguetza también acudieron Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX, y Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México.
"Hoy les trajimos un regalo", dijo el gobernador de Oaxaca al momento de presentar el evento, donde destacó el regreso de la Guelaguetza tras dos años de no realizarse a causa de la pandemia por COVID-19. "¡Qué viva Oaxaca! ¡Qué viva Iztapalapa! ¡Qué viva la Ciudad de México!", declaró Murat.
Brugada y Sheinbaum reconocen a la Guelaguetza
Clara Brugada consideró un honor la realización de este evento en la alcaldía Iztapalapa, donde existe "un gran porcentaje de población proveniente de Oaxaca", además de que la consideró como una "bellísima tradición" y la máxima expresión cultural del pueblo oaxaqueño.
En tanto que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum afirmó que acudieron 25 mil personas a la representación de la Guelaguetza en Iztapalapa y como parte del 90 aniversario de dicha festividad originaria de Oaxaca.