La zona poniente de la Ciudad de México era el principal punto de operación de Lenin Canchola, detenido este viernes en Monterrey, Nuevo León, y considerado de los principales generadores de violencia en la capital.
Sin embargo, sus puntos de operación se extendieron más allá por la relación que tenía su celula con la Unión Tepito, según señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el secretario de Seguridad capitalino explicó que el hombre detenido en Monterrey tenía una relación directa con delitos como homicidio doloso, lesiones por armas de fuego, cobro de piso, extorsión, robo de vehículo, corrupción de autoridades, entre otros.
Además tiene 2 órdenes de aprehensión en su contra por secuestro, asociación delictuosa, delitos contra la salud, entre otros. Era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la CDMX, por lo que se considera que su detención impactará en la estructura de su célula, y esto podrá reflejarse en reducción de delitos en la capital.
Zonas de operación de Lenin Canchola
Cuajimalpa, Álvaro Obregón y un municipio del Estado de México, cuyo nombre no dijo el secretario, eran los principales puntos de operación de Lenin Canchola.
También operaba en Xochimilco y Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, estos dos últimos por pertenecer a un grupo considerado escisión de la Unión Tepito.
"Mucho tema relacionado con extorsión en la CDMX y homicidios dolosos. También vinculado a ciertos grupos de taxis piratas que operaban de manera irregular en la ciudad haciendo actividades ilícitas, también", dijo Omar García Harfuch.
De acuerdo con reportes, Lenin Canchola presuntamente lideraba la organización criminal “Los Malcriados 3AD” considerada afín a la Unión Tepito. Hace unos días, Omar García Harfuch informó que iban al menos 50 capturadas de su grupo, incluyendo personas cercanas al hoy detenido.