CDMX

CDMX

(VIDEO) Tláhuac manda ‘SOS’: peleas en secundaria alarman a vecinos

A las afueras de la escuela secundaria número 126, ubicada en Zapotitlán, han aumentado las riñas entre alumnos, acusan vecinos.

Las peleas afuera de la secundaria de Zapotitlán, en Tláhuac, alarman a los vecinos.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Alumnos de la escuela secundaria diurna número 126 'Tlahuizcalli', ubicada en la alcaldía Tláhuac, han protagonizado constantes peleas a las afueras del plantel, situación que alarma a los vecinos de la colonia Zapotitlán, quienes exigen la intervención de las autoridades ante el mal funcionamiento de los de botones de pánico e indiferencia de los policías

De acuerdo con los vecinos, las peleas se dan entre alumnos de ambos turnos (matutino y vespertino), así como personas ajenas al plantel educativo. Reportes extraoficiales apuntan que padres de familia también han resultado agredidos al tratar de detener las peleas entre los menores de edad.

Los pobladores de Zapotitlán acusan que las patrullas llegan al lugar, pero excusan que sólo se pueden quedar cinco o 10 minutos a las afueras del plantel, lo que permite las constantes riñas entre los estudiantes. A esto se le suma que los botones de pánico, localizados en los postes, no sirven.

En una de las grabaciones se aprecia como varios jóvenes, sin uniforme escolar, golpean en repetidas ocasiones a un menor de edad, a quien acorralan junto a un poste de luz, "violencia a las afueras de la secundaria se recrudece, se suman actores externo y mayores de edad que agreden tanto a alumnos como a padres de familia", denunció el usuario @AndresAloi en Twitter.

Los padres de familia exigen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realice acciones de prevención y así frenar la violencia a las afueras de la secundaria 126 en Zapotitlán. De momento, las autoridades no han emitido una postura oficial al respecto ni hay personas detenidas a raíz de estos violentos actos.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) registró hasta 25 denuncias por lesiones dolosas durante abril de 2022, lo que representó un aumento del 47.06 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, cuando hubo 17 incidencias por dicho ilícito.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que 40 de cada 100 alumnos de nivel básico son o han sido víctimas de bullying; México cuenta con las cifras más altas de acoso escolar dentro de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).