Un par de horas después de que inició el megabloqueo en la Ciudad de México (CDMX), policías capitalinos comenzaron a desplegar operativos para retirar a los transportistas que mantienen cerrados los accesos a la capital para presionar al gobierno a que autorice un incremento a la tarifa de transporte público.
Equipados con cascos y escudos, a la manera de los extintos granaderos, e incluso con grúas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron hasta los puntos en los que se ubicaban los cierres con el objetivo de liberar la circulación.
Te podría interesar
La protesta de los conductores de transporte público ha provocado severas afectaciones viales y generado la molestia de las y los capitalinos, quienes incluso confrontaron a los manifestantes para intentar retirar los bloqueos, lo que desató enfrentamientos a golpes como el ocurrido sobre Insurgentes Norte, en Indios Verdes.
Para evitar más afectaciones a la población, policías de la CDMX empezaron a retirar los siete bloqueos que transportistas instalaron en los principales accesos a la capital, mientras los transportistas insisten en continuar con su protesta.
Te podría interesar
Policías de CDMX retiran bloqueo de transportistas
Luego de dos horas de que transportistas mantuvieran prácticamente sitiada la CDMX, policías iniciaron con su propio “megaoperativo” para acabar con el megabloqueo.
Estos son los bloqueos que han sido retirados hasta el momento
Paradero Indios Verdes
El bloqueo que mantenían transportistas sobre Insurgentes Norte a la altura del paradero de Indios Verdes, sitio donde momentos antes se desató un enfrentamiento entre ciudadanos y manifestantes, fue el primero en ser retirado por policías capitalinos.
Los manifestantes que mantenían cerrada la circulación decidieron retirarse apenas vieron la llegada de alrededor de 100 uniformados, por lo que no fue necesario el uso de la fuerza, contó Israel Aldave, reportero de grupo Fórmula, al noticiero “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.
Así, alrededor de las 9:40 de la mañana la circulación ya había sido liberada sobre Insurgentes Norte, a la altura de Indios Verdes.
Miramontes y Taxqueña
Alrededor de las 9:30 de la mañana, elementos de la policía capitalina comenzaron a desplegarse para rodear a los transportistas que mantenían cerrada la circulación en Miramontes y Taxqueña con el fin de obligarlos a replegarse y liberar la vialidad.
Luego de ser encapsulados por las fuerzas del orden, los operadores de transporte público optaron iniciar una marcha que tendría como destino el Zócalo capitalino, por lo que comenzaron a avanzar sobre la Calzada de Tlalpan con dirección al Centro Histórico.
Sin embargo, policías les impidieron el paso algunos metros adelante, por lo que dirigentes de los transportistas empezaron a negociar con los uniformados para que les permitan circular libremente.
"Nos han acorralado a base de agresiones. No se nos hacen justas estas actitudes por parte del gobierno", reclamaron.
El megabloqueo de transportistas en la CDMX ha afectado a miles de capitalinas y capitalinos, además de que provocado severas afectaciones viales y la saturación del Metro ante la falta de servicio de transporte público.
*Con información de Alba Olea