Aunque se registra un incremento de casos de COVID-19 en general en el país, en la Ciudad de México (CDMX), las cifras de personas hospitalizadas se mantienen muy por debajo de la cuarta ola y no preocupan a las autoridades capitalinas.
De acuerdo con Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX y vocero de la pandemia de COVID-19, si bien actualmente se registran alrededor de 500 nuevos casos confirmados diarios, contra los 30 que se reportaban en mayo, las cifras de hospitalización son menores a lo que pasó con Ómicron a principio de año.
Te podría interesar
"Las hospitalizaciones siguen teniendo la misma confianza de reporte, al martes en la noche, hablamos de 186 hospitalizados, el más bajo fue a mediados de mayo, 85; se ha duplicado si lo consideras de esa manera. Pero cuando estaba Ómicron nunca rompimos la barrera de los 400 (hospitalizados); hoy estamos en 186 con una tendencia ascendente", advirtió en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
De los 186 hospitalizados hasta el martes, Eduardo Clark resaltó que sólo 22 casos se encuentran intubados y considerados graves, es decir, alrededor del 12 por ciento. Cifra que contrasta contra los entre 25 y 30 por ciento de hospitalizados que se reportaron como graves en olas anteriores de COVID-19.
Te podría interesar
"Estamos viendo unos cuadros menos severos", comentó Clark. Dos terceras partes de estos casos corresponden con personas con esquemas de vacunación sin al menos un refuerzo, mientras que esa misma proporción también son personas mayores de 65 años.
Respecto a los ingresos hospitalarios, resaltó que en la última semana se registraron 141 casos, un promedio de 20 por día, contra los hasta 120 casos que promediaba durante la cuarta ola a causa de la variante Ómicron de COVID-19.
Sobre las defunciones, actualizó que en los últimos 7 días, se reportaron siete casos, es decir, uno por día en promedio.