CDMX

TRANSPORTE

Transporte público: Conductores acusan represión en sanciones por nueva tarifa

Conductores y concesionarios del transporte público denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México no les dio tiempo para aprovechar el aumento tarifario y realizar mejoras a sus unidades para cumplir con la normatividad.

Trabajadoras de la Secretaria de Movilidad colocaron stickers con el precio de las nuevas tarifas.Créditos: Graciela López /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Las sanciones contra conductores concesionarios de camiones, vagonetas y autobuses del transporte público capitalino comenzaron este miércoles 15 de junio tras la entrada en vigor de la nueva tarifa que aumentó 1 peso al costo del servicio.

Transportistas concesionarios del transporte público denuncian que se sienten reprimidos por el operativo desplegado esta mañana para revisión de las unidades ya que no tuvieron un margen de tiempo para beneficiarse económicamente del aumento y dar mantenimiento a las unidades que no cumplen con la normatividad.

"Las autoridades nos pidieron 15 puntos que tenemos que llevar a cabo. El día de hoy empezamos a cobrar un peso más, pero inmediatamente nos mandaron un operativo para inmovilizar unidades", criticó Martín Mora, concesionario de la Ruta 70 en el paradero del Estadio Azteca.

"El subsecretario Luis Ruiz dijo que nada más iba a venir gente de Semovi a pegar los pegotes (de las nuevas tarifas) y que si veían una anomalía en el camión, nos iban a decir para qué día había que tener arreglado un asiento o una llanta. Pero no fue así, vinieron a atacar, es una represión que hicieron contra nosotros", reprochó.

Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en compañía de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron operativos para la revisión de unidades de transporte en los Centros de Transferencia Modal, mejor conocidos como paraderos, y aplicaron sanciones a 30 vehículos por incumplir con la normatividad.

"Todavía ni cobramos el peso que nos están dando los ciudadanos y a las 6 de la mañana ya teníamos un operativo aquí. Si todavía no cobramos, ¿cómo quieren que empecemos a arreglar nuestras unidades?", cuestionó el transportista.

La mañana de este miércoles, una unidad de transporte fue “inmovilizada” en el paradero del Estadio Azteca, es decir, fue sancionada con la invalidación de sus placas y etiquetada con la leyenda “suspensión de actividades por incumplir la normatividad vigente en materia de transporte”.  

Las sanciones contra los conductores concesionados pueden escalar en caso de que no sean atendidos los requerimientos del Invea y la Secretaría de Movilidad, ya que está en juego la licencia de los conductores, la concesión e incluso el permiso de toda una ruta de transporte.

El aumento a la tarifa que entró en vigor este miércoles fue resultado de la demanda de los operadores de transporte público de la Ciudad, quienes exigieron un aumento mínimo de 3 pesos para poder solventar los gastos de mantenimiento y reparación de los camiones y vagonetas, así como para poder llevar recursos a sus familias.