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Transportistas en CDMX: Discusión por tarifa es "capítulo cerrado", dice Batres

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que con el alza de la tarifa del transporte público de 1 peso, el tema está cerrado y los transportistas tendrán que adecuarse a este ajuste.

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que el tema de la tarifa del transporte público ya está cerrado. Créditos: Cuartoscuro / Rogelio Morales
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El diálogo y negociación por una alza de la tarifa del transporte público en la Ciudad de México es un tema cerrado y ya no se moverá, como aún exigen algunos transportistas en la CDMX, aseguró este viernes el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres. 

En entrevista para Atando Cabos con Olivia Zerón, el funcionario de la CDMX explicó que los transportistas, que la semana pasada se manifestaron para exigir un alza en la tarifa, se llevaron dos apoyos: el peso adicional en la cuota, y un bono de chatarrización, vigente desde el sexenio pasado.  

"Ya hicimos el cálculo y el peso sí les alcanza para poder recuperar la operatividad de las unidades; y por otro lado es lo que la ciudadanía está dispuesta a aceptar. Es un capítulo que ya terminó", enfatizó.

El jueves se dio a conocer una encuesta de Demotecnia Digital donde se muestra que cerca de la población de la CDMX se opone a un alza de tarifa, y de los que están dispuestos a aceptarlas, sólo reciben bien si es de 1 peso. 

Agregó que el siguiente paso corresponde a que los operadores y concesionarios de transporte público es mejorar el servicio y en particular los segundos, mejorar las unidades.

Por la mañana, representantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), que según el funcionario de la CDMX representa sólo a 20 por ciento de los operadores de transporte público, se pronunció en contra del alza de 1 peso a la tarifa cuando lo mínimo que requieren es de 3 pesos; por lo que advirtieron que alistan acciones para lograr su cometido, sin especificar de qué se trata. 

Sobre una posible nueva movilización y bloqueos de parte de los transportistas en la CDMX en caso de que persista su inconformidad, Martí Batres insistió en que no habrá más diálogo y que estarán listos para atender estas acciones.

"Está fuera de contexto porque ya se dio un proceso de diálogo, ya se dio un acuerdo, ya hay estudios, ya hay un ajuste a la tarifa, ya no hay razones para que pudiera haber una cosa de este tipo. Nosotros estamos listos para dialogar, para contener si fuera necesario", comentó.

Mejoras en el servicio de transporte público

Al presentar el alza de la tarifa de 1 peso al transporte público, el Gobierno de la CDMX mostró también un listado de condiciones que tendrán que mejorar los operadores y las cuales se verificarán y en su caso, se podrán sancionar si no se llevan a cabo.

Entre ellas, Martí Batres resaltó el uso de uniforme, que no tengan vidrios polarizados, respetar los límites de velocidad, que viajen sin acompañantes y que se inscriban al programa de chatarrización. 

Sobre estas medidas, Domingo Pérez, vocero de FAT, resaltó que ellos están de acuerdo con adoptar estas acciones, pero que en la negociación sobre el alza de la tarifa fueron excluidos. Mientras que ellos proponían un esquema híbrido en que el alza se aparejara a la entrega de bonos de combustible, o bien un alza directa a 7 pesos con la tarifa general, e incluso una propuesta de alza de 3 pesos. En contraste, las autoridades sólo acudieron a informar que el alza sería de 1 peso para quedar en 6 pesos mínimo.

"Ayer llegaron tajantes, el ingeniero Ricardo Ruiz, subsecretario de Gobierno, 'para ya no dar más vueltas al asunto, lo que traemos es que el incremento es de 1 peso a la tarifa y nada más'; así, tajantes, avisaron", cuestionó el vocero de los transportistas en la CDMX