Por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a partir del 15 de junio habrá operativos por parte de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno para que el transporte concesionado cumpla con sus compromisos para mejorar la calidad en el servicio tras el aumento a la tarifa en la CDMX.
"Habrá operativos, verificaciones, para que se cumplan todas esas condiciones", informó Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Te podría interesar
En conferencia, el funcionario capitalino aseveró que, pese a las discrepancias, la modificación de un peso a la tarifa en el transporte concesionado no tendrá vuelta atrás. Además, destacó que el 80 por ciento de las organizaciones de transportistas aceptó este acuerdo.
"No hay lugar para movilizaciones, menos aún bloqueos en la CDMX", dijo en la rueda de prensa.
Te podría interesar
Nuevas tarifas en el transporte de CDMX
De acuerdo con el gobierno de la CDMX, los nuevos precios quedarían de la siguiente manera:
Microbuses y vagonetas
- Hasta 5 km - 6 pesos
- De 5 a 12 km - 6.50 pesos
- Más de 12 km - 7.50 pesos
Autobuses de ruta
- Hasta 12 km -7 pesos
- Más de 12 km - 7.50 pesos
Autobuses de corredor
- 8 pesos
¿Qué transportes NO suben de tarifa?
El gobierno de la Ciudad de México aclaró que el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús se quedan sin actualización en sus precios:
- RTP - 2 a 4 pesos
- Trolebús - 3 a 4 pesos
- Metro - 5 pesos
- Metrobús - 6 pesos
- Cablebús - 7 pesos
¿Y qué les van a revisar a los transportistas?
El gobierno de la CDMX verificará que los conductores tengan licencia tipo C vigente y visible, uniforme (camisa blanca y pantalón oscuro) y que participen en los programas de capacitación.
En cuanto a las unidades, se solicita que no tengan vidrios polarizados y que cuenten con el mantenimiento básico: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos. _Con información de Enrique Hernández