Tras el anuncio de que la tarifa de transporte público se elevará 1 peso en la Ciudad de México (CDMX) previsto que comience a aplicarse a partir del 15 de junio, transportistas rechazaron la medida y exigieron un mayor aumento de al menos 3 pesos para que siga siendo costeable su operación.
"El peso es apenas un respiro, pero no es oxígeno para alcanzar la fortaleza económica. Nuestro objetivo es alcanzar un alza de 3 pesos", expuso Nicolás Vázquez, representante de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).
En conferencia de prensa desde el Zócalo capitalino, otro de los representantes, Francisco Carrasco, reiteró que no aceptaron en ningún momento el alza de 1 peso anunciada el jueves, por lo que analizarán en sus asambleas las medidas a seguir para continuar con su exigencia de mejora de las tarifas.
"Somos víctimas de violencia económica de la CDMX. Un peso no soluciona la crisis, pero además amenaza con cancelar las concesiones a quienes se nieguen a la renovación de unidades dijo el vocero del FAT.
Anunciaron que realizarán asambleas por ruta para determinar el camino a seguir. "No quitaremos el dedo del renglón. Muestro objetivo es alcanzar los 3 pesos de aumento", aseguró el vocero de FAT.
Acusó que el incremento es insuficiente, por lo que una tarifa actualizada tendría que ser de 13.50 pesos; se trata de una emboscada por parte del Gobierno de la CDMX para que quiebren las empresas de concesionarios, pues no es rentable ofrecer el servicio de 13.50 pesos con una tarifa de 6 pesos y sin subsidio.
Los conductores acusaron que el secretario de Movilidad Andrés Lajous busca despojarlos de su materia de trabajo y rechazaron que amenace con cancelar concesiones porque él nunca participó personalmente en las mesas de negociación.
"El maestro Lajous nunca se sentó a negociar los estudios que presentamos. Nunca entendió razones. Ayer se los dijimos: esta tarifa no va a alcanzar", comento Domingo Pérez, integra te de FAT.
Reprocharon que la inflación entre 2017 y 2022 fue de casi 30 por ciento, mientras que el incremento del costo del pasaje es de 20 por ciento.
"Aun con el incremento, estamos perdiendo y aun así quieren que compremos unidades nuevas y de última generación", comentó Hernández.
Resaltó que un alza de 1.50 pesos habría sido suficiente apenas para emparejar la tarifa del transporte público con el avance de la inflación en los últimos 5 años.
El pasado jueves 2 de junio, miles de transportistas realizaron al menos 16 bloqueos en diferentes vías principales de la CDMX para exigir un diálogo con el gobierno capitalino.
De acuerdo con voceros de la FAT, en mayo el gobierno de la CDMX se había comprometido a un alza de la tarifa a la par de que les suspendió la entrega a transportistas del apoyo para la compra de gasolina, que se daba a los concesionarios desde el inicio de la pandemia en 2020. A cambio del alza de tarifa, los conductores deberán contar con licencia Tipo C vigente y visible, portar uniforme y garantizar condiciones de seguridad y calidad en el servicio.