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ESPECIAL Línea 12: Mantenimiento no podía subsanar fallas de diseño, dice Comité Asesor

Para el ingeniero Bernardo Gómez, el mantenimiento es un aspecto secundario dentro de las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, pues las fallas eran de diseño estructural.

Un tramo de la Línea 12 del Metro se desplomó el 3 de mayo de 2021.Créditos: Graciela López/ Cuartoscuro.
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El mantenimiento a la Línea 12 del Metro no pudo haber evitado el colapso del 3 de mayo de 2021, debido a que las fallas de la obra eran de diseño estructural y construcción, señaló Bernardo Gómez, integrante del Comité Técnico Asesor encargado de la reconstrucción.

En entrevista con Raquel Flores para Grupo Fórmula, el especialista consideró que el mantenimiento es un "aspecto secundario" en la vida útil de una estructura que de origen tiene irregularidades "más graves".

"Hubo problemas de conceptualización y de diseño estructural que dan origen a esa problemática, eso en ninguna obra en el mundo se puede prevenir con mantenimiento", dijo el experto.

Para Gómez, el problema del tercer dictamen de DNV no es que mencione el mantenimiento a la Línea 12, sino que este aspecto lo compare con la "causa raíz" señalada en los dos informes previos: diseño y construcción.

"No se puede equiparar la importancia del mantenimiento en una obra de estas características ante situaciones muchísimo más graves, que tienen esencia más profunda en la explicación de lo que sucedió, como las fallas de diseño y construcción, y ponerlo al mismo nivel", explicó.

Bernardo Gómez ejemplificó con la remodelación de una casa, en la que falla una losa al momento de cambiar los muebles de lugar. Esto ocurre, dijo, por anomalías en los materiales o su aplicación, no por falta de mantenimiento.

"De repente una losa falla, se colapsa y se lleva sus muebles y su familia, la losa falló porque le faltaba acero de refuerzo, el concreto era de mala calidad, los materiales o la supervisión para la aplicación de los materiales no fue la adecuada", indicó.

"Pero cuando llegan a investigar, le dicen que esa losa falló porque usted no había pintado su casa, no le había dado mantenimiento", cuestionó.

Esta semana, la CDMX informó que terminará el contrato y procederá judicialmente contra la empresa noruega DNV. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a la compañía de conflicto de interés y de no hacer un trabajo serio en el tercer informe del peritaje sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro.