En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de este 31 de mayo habrá 11 espacios públicos en el Centro Histórico libres de humo de tabaco.
Durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la nueva disposición se publicó este día en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batrés, detalló que los espacios libre de humo de tabaco para proteger a las personas no fumadoras serán los siguientes:
- Zócalo de la CDMX
- La Plaza de la Mexicanidad
- La Plaza Manuel Gamio
- La Plaza del Seminario
- El Empedradillo
- La Plaza del Centro Histórico, ubicada en la calle Monte de Piedad.
- Calle Francisco I. Madero, mejor conocida como "Corredor Peatonal Madero"
- Los Portales, ubicados entre las avenidas José María Pino Suárez y 20 de Noviembre
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicados entre la avenida 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero
- Los Portales de la av. 16 de Septiembre y la calle Venustiano Carranza
- Avenida 20 de Noviembre
“Sabemos que la gente va a cooperar, porque así es la ciudad”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Quienes no respeten los espacios libres de humo de tabaco se harán acreedores a una de las multas establecidas en la Ley General para el control del Tabaco, aseguró el funcionario.
"El objetivo de esta medida es proteger al medio ambiente, la salud de los habitantes de la Ciudad de México, del país y de los extranjeros que visitan estas zonas, y de igual manera el derecho superior de la infancia", dijo.
Además dio a conocer que próximamente se realizará una campaña de información y se colocarán algunas señalizaciones en el Centro Histórico.