El congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México que busca combatir la contaminación visual con multas de hasta un millón y medio de pesos para quienes atenten contra el marco normativo.
Con 48 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones, los legisladores capitalinos aprobaron con modificaciones la iniciativa de ley enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca disminuir riesgos en materia estructural de inmuebles.
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A nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el diputado por el PRD, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que esta nueva ley contribuirá a lograr una metrópoli libre de contaminación visual y garantizar el derecho de sus habitantes a una ciudad habitable y un entorno seguro, sin los riesgos de anuncios espectaculares.
“No se puede concebir el desarrollo armónico de la ciudad sin contemplar a la industria publicitaria, considerándola como una fuente de empleo y de desarrollo económico, no sólo beneficiando a los publicistas, sino a los anunciantes, diseñadores, entre otros, teniendo en cuenta la necesidad social y el derecho al trabajo de las personas que necesitan el entorno urbano como fuente de ingresos para su familia”, aseguró.
A la par, consideró que algunas empresas y personas han aprovechado los vacíos legales para saturar el espacio público de publicidad, en detrimento del espacio urbano y ocasionado contaminación visual y riesgos en materia estructural en inmuebles, por espectaculares colocados sin medidas de seguridad.
Sin embargo, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, consideró que la iniciativa enviada por la jefa de gobierno no satisface los requerimientos para el reordenamiento de la publicidad exterior en la capital y aseguró que las multas y sanciones que establece no contribuyen a la reactivación económica.
A su vez, la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, recordó que cada año se registran unos 20 desplomes de anuncios, además de accidentes automovilísticos, y que existen unos cuatro mil espectaculares ilegales.
La nueva ley de publicidad busca dar orden a la materia y garantizar que se retiren los anuncios que permanecen colocados ilegalmente en azoteas desde hace años, por lo que establece una pena de tres a seis años de cárcel y una multa de hasta un millón y medio de pesos a quien atente contra el marco normativo de la CDMX.