La Secretaría de Marina (Semar) informó que, en apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración, se activó el Plan Marina en atención a 525 migrantes ucranianos, quienes ya se encuentran instalados en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
En el Albergue Humanitario Temporal Agente Gerardo Baltazar, ubicado en el Deportivo Francisco I. Madero, en Iztapalapa, se encuentra instalada una cocineta móvil e insumos para alimentación que se encuentran alojados.
Te podría interesar
Hasta el momento se encuentran 329 adultos y 196 menores de edad, que da en total 525 ucranianos. Se prevé permanezcan es este albergue humanitario temporal durante varias semanas.
El pasado 27 de abril, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que comenzaron a recibir a refugiados en Ucrania en el albergue humanitario.
Te podría interesar
Brugada, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas; así como con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recorrió el campamento que fue habilitado en la llamada Utopía Olini.
“Iztapalapa honra la tradición humanitaria de nuestro país y recibe a refugiados de Ucrania”, informó Clara Brugada en sus redes sociales.
Además, afirmó que tiene los brazos y las puertas abiertas para apoyar a los desplazados por la guerra en esa nación, “de acuerdo al estatus de ciudad refugio de nuestra capital establecido en la Constitución de la CDMX”.
En el campamento se le ofrece servicio médico, alimentos, sanitarios y colchonetas en espacios cerrados para que puedan dormir o descansar los ucranianos.
A más de dos meses de que comenzó la guerra de ucrania y Rusia, el número de refugiados ucranianos sigue aumentando.
Hasta el 20 de abril, la cifra de refugiados fue de cinco millones, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.