El próximo 3 de mayo se cumple un año del derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y aún no hay justicia para las víctimas.
El abogado Fabian Sánchez Matus, especialista en derechos humanos, advirtió que la reparación del daño no es sinónimo de justicia.
Te podría interesar
En entrevista con Denise Maerker para “Atando Cabos”, el litigante destacó que las víctimas de la Línea 12 pueden renunciar a la reparación del daño; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) está obligada a continuar con las investigaciones y a sancionar a los responsables.
“Las instituciones de procuración de justicia tienen la obligación de investigar, judicializar el caso y buscar la sanción adecuada”, señaló.
Sánchez Matus resaltó que el Estado tiene la obligación de combatir la impunidad para evitar la repetición y en este caso la investigación está caracterizada por la falta de indagatorias, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables.
"Las víctimas tienen derecho a la restitución, rehabilitación, compensación y a medidas de no repetición, pero también a la justicia y eso significa tener acceso a un recurso judicial adecuado, efectivo, ante autoridades independientes, imparciales, competentes y que garanticen el derecho a la verdad y sanción a responsables", afirmó.
Esto se debe a que la fiscal general Ernestina Godoy informó este 2 de mayo que se tienen acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las víctimas del derrumbe. También agregó que se realizará la imputación de 8 personas y 2 representantes de personas morales presuntamente responsables del derrumbe.
Por último, el abogado sostuvo que “está muy bien” que se repare el daño a las víctimas de la Línea 12 porque son obligaciones de las instituciones que atienden víctimas en la CDMX. No obstante, la Fiscalía no puede dejar de buscar y sancionar a todos los responsables de la muerte de 26 personas.