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Línea 12: "Falta de coherencia" de reportes causó disgusto con DNV, acusa Martí Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que hallaron un conjunto de "contradicciones" y "absurdos" en el tercer informó de la empresa DNV sobre la caída de la Línea 12 del Metro respecto de los previos.

Trabajos en el tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó hace un año.Créditos: Mario Jasso / Cuartoscuro
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El disguto del Gobierno de la Ciudad de México con la empresa noruega DNV que realizó el peritaje de la Línea 12 del Metro que se desplomó el año pasado y dejó 26 muertos es por una "falta de coherencia" entre los primeros dos reportes y el último que se presentó, no por indicar temas en cuanto a la supervisión o mantenimiento, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

"No es por eso el disgusto del Gobierno de la Ciudad de México, sino por la falta de coherencia entre los reportes 1 y 2, y el reporte 3", acusó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, aseguró que el análisis que presentó la administración capitalina este martes sobre el último informe del peritaje es “demoledor”, por presentar las inconsistencias que observaron de la empresa noruega.

"Hay una gran cantidad ya no sólo de contradicciones metodológicas, sino de contradicciones en el contenido, inconsistencias e incluso absurdos", señaló.

En ese sentido señaló que por ejemplo, que sobre el manual de mantenimiento en el primer reporte de DNV se mencionó que este está mal hecho, pero en el último informe se señaló que la administración capitalina debió apoyarse en dicho documento.

Otro ejemplo, comentó, es que en el primer reporte se dijo que el manual no permite conocer las deflexiones del tramo elevado, pero el tercer informe indicó que el gobierno debió basarse en ese documento para conocer de ellas.

En tercer lugar, comentó Batres, es que inicialmente el informe de DNV señalaba que a simple vista era imposible que se pudieran conocer los pandeos o deflexiones del tramo elevado, pero en el tercer reporte se indicó que esto podía conocerse a simple vista, incluso usando Google Street View.

Sobre este tema, el secretario de Gobierno capitalino señaló que la propia aplicación dice que lo visto a través de la plataforma puede no corresponder con la realidad, por lo que cuestionó la revisión ocular de la zona de la caída del Metro.

Por ello, dijo Batres, se consideró que había una serie de "contradicciones" y "absurdos" en el informe; situaciones que llevaron a que la administración capitalina lo rechazara.

Tercer informe de DNV está intervenido por opositores a la 4T: Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que una “aureola política” y el ataque contra Claudia Sheinbaum provocó que la empresa DNV diera un viraje metodológico en su tercer informe del análisis causa raíz (RCA, por sus siglas en ingles) sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.

Esto lo dijo previamente en el espacio de Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula. Ahí denunció que esta última entrega estuvo rodeada de una “aureola política” y argumentó que la propia firma filtró porciones del documento a opositores a la llamada Cuarta Transformación.

Además sostuvo que en este último análisis, la empresa noruega abandonó la metodología por la cual fue contratada, con lo que ratificó sus primeras entregas, pero también contradijo datos anteriores.

Martí Batres subrayó sobre este informe del Metro en la Ciudad de México que “el problema es que la línea estaba mal construida, eso es lo que te dice en el primero, segundo y hasta en el tercer reporte la empresa DNV”, aseguró.